juan manuel gil. escritor

"Soy un gran lector de novelas, un gran devorador de series y películas"

  • El poeta participará el día 27 en el Aula 'Literatura y mujer' del VI Encuentro de las Artes y de las Letras del Mediterráneo, en el Centro de Cultura de Cajamar junto a Elsa López

Juan Manuel Gil es el autor de 'Las islas vertebradas'.

Juan Manuel Gil es el autor de 'Las islas vertebradas'. / diario de Almería

Juan Manuel Gil (Almería, 1979). Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Almería y profesor de Lengua Castellana y Literatura. Es autor del libro de poemas Guía inútil de un naufragio (premio Andalucía Joven de Poesía), de la novela Inopia (prologada por Enrique Vila-Matas), del extraño volumen Mi padre y yo. Un western (premio Argaria 2013 a la mejor biografía) y de la colección de artículos Hipstamatic 100.

Forma parte de numerosas antologías y durante los años 2002 y 2003 residió en la Fundación Antonio Gala en calidad de escritor, coincidiendo con la dirección de Elsa López, la escritora, investigadora y poeta que abre, junto con el poeta almeriense, el Aula Literatura y Mujer.

Suelo hablar mientras duermo. La narración no me provoca agujetas. La poesía, en ocasiones, sí"

-¿Cómo fueron sus comienzos en la literatura?

-Mis comienzos -y mis finales- en la literatura siempre están ligados a una misma cosa: la lectura. Por encima de escritor, soy lector. Podría dejar de escribir y aun así tendría posibilidades de ser un hombre feliz. En cambio, dudo que lo consiguiera si me impidieran leer libros a partir de mañana. Precisamente estaba leyendo cuando decidí que quería ser escritor. Una novela: La peste, de Albert Camus.

-En el año 2003 le conceden una beca como escritor en la Fundación Antonio Gala. ¿Qué significó este hecho para usted?

-Tuvo un significado muy especial y determinante. Me ayudaron, me orientaron, me pusieron en contacto con otros artistas que estaban en el mismo punto que yo. Me dieron el tiempo, que es una materia prima indispensable para crear. Fue un punto de inflexión en el desarrollo de mi labor como escritor. Además de uno de los años más felices de mi vida.

-Momentos especiales, buenos compañeros, experiencias. ¿Con qué se queda de ese paso por la Fundación?

-Imposible concentrarlo todo aquí. Sé que es un tópico, pero es que es así. Aprendí, viajé, conocí a gente deslumbrante, me sentí apoyado y querido, trabajé en lo que más me gusta, más que amigos hice hermanos. Sin duda hubo un momento que se me calcificó en la memoria: el día que conocí al poeta José Hierro.

-¿Cree que el modelo de Fundación de escritores es un modelo que se debería de repetir con más propuestas similares?

-Sin lugar a dudas. En otros países es un modelo mucho más consolidado. Cualquier apoyo a propuestas como ésta siempre tiene que ser bienvenido.

-En estos últimos años su actividad de creación literaria ha estado a caballo del discurso poético, del artículo y de la narración. ¿Con cuál se siente más cómodo a la hora de escribir?

-Depende de muchos factores, pero creo que me siento más cómodo con la narración. Soy un gran lector de novelas. Un gran devorador de series y películas. Incluso en ocasiones peco de charlatán de plazuela. Me gusta contar. Suelo hablar mientras duermo. La narración no me provoca agujetas. La poesía, en ocasiones, sí.

-"La islas vertebradas" es su última novela. ¿Qué le motivó a escribirla?

-Supongo que mis obsesiones. Profundizar y darles orden con la lógica del discurso narrativo a la enfermedad, a los secretos, a la literatura, a la fragilidad, al desprecio…

-¿Qué espera de ella?

-Lo que todo escritor, imagino. Que sea leída por muchos lectores. Y, en un exceso de optimismo, que despierte en algunos de esos lectores emociones y preguntas; que les dispare la imaginación.

-¿Cuál cree que es el pilar básico sobre el que sustenta la novela?

-Quizá dos preguntas sobre el protagonista: ¿Quién cojones es ese hombre y qué ha venido a hacer aquí?

-¿Qué le diría al lector para que leyese su libro?

-Que creo en esta historia. Que le he inoculado mi propio vértigo. Que me gustaría que se asomara a este acantilado. Que, si le parece bien, podríamos sentarnos a tomar un café y hablarlo.

Juan Manuel Gil, escritor, poeta, novelista y articulista, es sin duda alguna uno de los escritores almerienses de mayor proyección literaria. Con un discurso lúcido y profundo, nos invita a cuestionarnos desde los gestos más cotidianos de la vida hasta los dogmas más íntimos del ser humano. El poeta almerienses participará en el Aula Literatura y Mujer este jueves día 27 de abril, junto con Elsa López, la escritora e investigadora que dirigió su beca en la Fundación Antonio Gala. Un reencuentro que se hará en el Salón de Actos de Caja Mar, en la plaza de Barcelona, 5. Donde maestra y pupilo volverá a encontrarse, en un acto emotivo donde harán partícipes de sus últimos proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios