Cultura

Las peñas y los grandes maestros en el Circuito de Divulgación del Flamenco

  • Esta edición los recitales se fusionarán con charlas didácticas sobre este arte

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, presentó ayer el X Circuito Municipal de Divulgación del Cante Flamenco, que desde el 2 de mayo y hasta el día 16 se celebrará en el Teatro Apolo y que, en esta edición, centra el protagonismo en el papel de las peñas, las mujeres y los grandes maestros en la evolución de este arte.

"Hablar de flamenco es hacerlo de arte, de pasión, de mestizaje, de sentimiento, de historia y las tres actuaciones programadas en este ciclo son un reflejo de lo mejor de este arte que, sin duda, dejarán satisfechos a los entendidos y acercarán un poco más este arte a los que no solo son tanto", dijo el primer edil de Almería, que estuvo acompañado por el presidente de la peña El Taranto, Rafael Morales, el coordinador del ciclo, José Antonio López Alemán, y el concejal de Cultura y Educación, Ramón Fernández-Pacheco.

Las tres citas programadas comenzarán a las 21:30 horas y todas serán de carácter gratuito hasta completar el aforo. En el programa se pueden leer nombres tan representativos en la historia actual del flamenco como los de Calixto Sánchez, Eduardo Rebollar, Aurora Vargas, Diego Maya, Sonia Miranda o Antonio Luis López.

El 2 de mayo, los espectadores podrán ver un espectáculo llamado La Escuela del Flamenco a través de las Peñas que será presentada por Rafael Morales. Esta primera cita será una conferencia-recital impartida por el maestro Calixto Sánchez, junto con el guitarrista Eduardo Rebollar. Además, Sánchez mostrará al público la historia del cante flamenco y su evolución dentro de las Escuelas de Flamenco con su voz singular y magistral.

La cita del 9 de mayo estará dedicada a la mujer. La conferencia-recital se llamará La mujer en el cante y estará presentada por Lola Benavides, ex presidenta de El Taranto. En esta conferencia, la cantaora y bailaora sevillana Aurora Vargas, con el granadino Diego Amaya a la guitarra, demostrarán la importancia y la aportación de la mujer a través de la historia del flamenco.

El último encuentro del certamen será el 16 de mayo y en ella se rendirá un sentido Homenaje a los Maestros. Esta conferencia-recital estará presentada por Alfredo Sánchez. En este último recital, Sonia Miranda, con la guitarra de Antonio Luis López, llevarán al escenario la interpretación de los diferentes estilos que conforman esencialmente el cante flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios