Cultura

Los grandes de la pintura almeriense dan la cara en el Museo de Almería

  • La exposición pertenece a la colección de José Manuel Marín

La delegada provincial de Cultura, Yolanda Callejón, presentó ayer la exposición Vanguardias de la pintura almeriense y su presencia internacional, que se expone hasta el próximo 2 de mayo en el Museo Arqueológico de Almería. La muestra forma parte de la colección particular de José Manuel Marín y reúne obras de Ginés Parra, José Segura Ezquerro, Jesús de Perceval y Capuleto, además de los cuadernos de dibujos de Federico Castellón.

La responsable provincial considera que esta muestra "salda una deuda pendiente que teníamos de brindar la oportunidad al público almeriense de mostrarles algunos de los cuadros más relevantes de pintores almerienses del siglo XX, que brillaron dentro y fuera de nuestro país".

La colección exhibe además una pequeña muestra de la obra de autores almerienses del siglo XIX, que son los antecedentes, donde prima el realismo y el academicismo.

Callejón destacó que "se trata de una exposición en consonancia con los criterios de calidad y la línea que desde la Consejería de Cultura se exige a todas las actuaciones que programa el Museo de Almería".

Para José Manuel Marín, "la colección tiene su origen en mi admiración por la calidad de artistas almerienses que manifestaron con éxito su espíritu creativo, compartiendo con Picasso (Ginés Parra) y Dalí (Federico Castellón), entre otros, la gran revolución artística de la primera mitad del siglo XX". Su interés, ha añadido, se centra fundamentalmente en "la presencia internacional que alcanzaron estos grandes autores almerienses".

Las exposiciones de estos autores en importantes citas en el extranjero, así como su presencia actual en Museos y Colecciones Públicas de ámbito Nacional e Internacional contrastaba con su escasa presencia en la difusión de nuestra cultural local.

En este sentido, Marín explicó que "la inquietud en la investigación sobre la vida y trabajos de nuestros pintores, me condujo al encuentro de obra y documentación dispersa en países como Inglaterra, Francia, Holanda o Estados Unidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios