Cultura

Un vídeo del grupo juvenil Los Marchuqui es premiado por Noesso

  • La cinta narra la historia de un futbolista de éxito que lo pierde todo debido a la droga

Un vídeo presentado por el grupo juvenil Los marchuqui, que coordina la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido, ha recibido una mención especial del III Festival de cortometrajes de la Asociación Noesso, dedicada en Almería al tratamiento y prevención de drogodependencias.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, Miguel Ángel Barrientos, ha puesto de manifiesto la necesidad de potenciar actividades alternativas a las adicciones entre jóvenes además de informar de las consecuencias. Con esta finalidad se ha coordinado el grupo de adolescentes Los Marchuquis, que han visto premiado su esfuerzo con este reconocimiento del certamen de cortometrajes de Noesso por mostrar a otros jóvenes ejidenses su visión del uso y abuso de drogas.

Se trata de un grupo de adolescentes surgido en 2004 como una iniciativa del Plan de Prevención de Drogodependencias de la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido. A través de Los Marchuqui se ofrece a una veintena de adolescentes (de edades entre los 13 y 17 años) alternativas de ocio al consumo de alcohol y otras dependencias, así como crear hábitos de vida saludables incluyendo aspectos como habilidades sociales, resolución de conflictos sin violencia, sexualidad y planificación familiar, reflexión social.

El trabajo que ha recibido esta mención especial es el cortometraje "Fuera de juego", que ha sido hecho por los jóvenes de Los Marchuqui.

La elaboración de un cortometraje es una de las actividades programadas en la que se pretendía tanto que los jóvenes reflexionaran sobre las consecuencias del abuso de drogas como que aprendieran a utilizar su tiempo libre en actividades que, como las culturales, favorecen valores positivos y sustituyen al omnipresente botellón.

La historia que se cuenta en sus casi 8 minutos de duración trata de la vida de un joven futbolista de éxito que poco a poco va perdiendo todo a causa de la droga, creyendo en todo momento que "controla" la situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios