Cultura

La historia del Parque Natural de Los Vélez en un libro de 520 páginas

  • La obra multidisciplinar que trata el espacio natural desde todos los puntos de vista, está coordinada por José Domingo Lentisco y se presenta el sábado en Vélez Rubio

La Sala de Comisiones de la Diputación de Almería acogió ayer la presentación de la obra El Parque Natural Sierra María Los Vélez que ha editado el Centro de Estudios Velezanos, en colaboración con la Diputación de Almería, a través del Instituto de Estudios Almerienses, la Consejería de Medio Ambiente, Aprovelez, la entidad financiera Cajamar, así como la Fundación Alemana Horstmann.

Se trata de una obra multidisciplinar que analiza y recoge por primera vez toda la información sobre este Parque Natural, desde la geografía, hasta las tradiciones, y los aspectos más científicos, ligados de forma genial a la poesía que ha inspirado a numerosos autores de la zona, como el genial Julio Alfredo Egea.

En la presentación estuvieron presentes el director del IEA, Miguel Naveros, la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Vélez Rubio, Concepción Pérez, el técnico del Parque Natural Sierra María-Los Vélez, Jaime de Lara y el coordinador de la obra, José Domingo Lentisco.

El trabajo se presenta este sábado a las 19:30 horas en la Biblioteca Fernando Palanques de Vélez Rubio, tras más de dos años y medio de preparación, siendo coordinada por José Domingo Lentisco, y ademas cuenta con 520 páginas, presentadas en un formato atractivo e interesantes.

El trabajo de los autores está dividido en trece áreas temáticas, como el paisaje y clima, tierra, agua, vegetación, fauna, pinturas rupestres, historia, viajes y viajeros, excursionismo, vida tradicional, patrimonio cultural, economía y cambio social, y el parque.

En total, son casi un centenar los autores que han colaborado en esta obra multidisciplinar, que presenta unas 1.200 ilustraciones, entre fotos actuales y antiguas.

Tanto por sus contenidos como por su presentación y el esfuerzo editorial, ésta puede ser considerada una de las mejores obras que se hayan impreso en Almería sobre parques naturales y una de las más emblemáticas del panorama editorial provincial. Será una obra de referencia en el futuro en la comarca de los Vélez y para todas aquellas personas que quieran conocer mejor el Parque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios