Cultura

'El invisible príncipe del baúl' estará en las Jornadas del Siglo de Oro

  • Esta es la primera obra confirmada para las Jornadas del año 2012

Las XXIX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería que se celebrarán el año próximo ya tienen confirmada una de las obras que se realizarán. Se trata de El invisible príncipe del baúl de Teatro del velador dirigido por Juan Dolores Caballero, coproducida por El festival de Almagro, el de Olite y las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería. Se ha estrenado en Almagro, se ha representado en Olite y en marzo vendrán a Almería.

La obra El invisible príncipe del baúl, escrita por Álvaro Cubillo de Aragón en 1654 narra la historia de dos hermanos mellizos que luchan por el amor de la misma dama. Una de las diferencias principales entre los dos radica en que el primero en nacer es un príncipe y como tal recibe todos los privilegios, mientras que su hermano, por nacer en segundo lugar, tiene destinada una vida de pobreza y obediencia.

El mayor cree, además, tener el don de la invisibilidad, proporcionado por una pluma mágica que le compra a un charlatán. La competición entre los hermanos dará lugar a divertidos enredos, engaños y afilados duelos dialécticos donde la astucia triunfa sobre la necedad y donde se advierte de la cegadora soberbia y la corruptibilidad del poder.

Teatro del Velador, creado en 1990 por Juan Dolores Caballero, se ha planteado desde sus inicios la búsqueda y la investigación en el ámbito contemporáneo como manera de crear y definir un lenguaje propio, sin olvidar los orígenes y raíces de la cultura andaluza.

Álvaro Cubillo de Aragón, natural de Granada, publicó "El Invisible Príncipe del Baúl" en 1654. Nació en una familia acomodada, pero no terminó los estudios de leyes y ejerció la profesión de escribano en su ciudad natal, oficio por el que nunca sintió el menor entusiasmo.

Fue alcalde perpetuo de la Cárcel Real de Calatrava en Granada, donde vivió entre 1622 y 1640, ejerciendo ocasionalmente de censor de comedias (aprobó una obra de Antonio Mira de Amescua en 1622); después vivió en Córdoba y en Sevilla. Llegó ocasionalmente a ser comediante. Tuvo doce hijos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios