Cultura

El legendario grupo Salteños actúa esta noche en La Fuente morisca de Mojácar

  • El grupo con una gran trayectoria hará sus canciones más conocidas a partir de las 22 horas

La fuente morisca de Mojácar será el escenario para la actuación del grupo almeriense Salteños que tendrá lugar el hoy sábado 24 de julio a las 22 horas. La fundación de Salteños se remonta al año 1980 en Almería, cuando la evolución de un grupo antecesor Quiaqueños reunió inquietudes y voluntades en la búsqueda de una forma propia de entender e interpretar el folclore del sur de Hispanoamérica. Está formado por cinco componentes: Polo, Indalo, Germán, Miguel y Gallardo.

Desde sus orígenes hasta la actualidad han realizado varios proyectos musicales y actuaciones por toda España. Por otra parte, han compartido escenario con grandes de la música latinoamericana en Europa como Quilapayún, Mercedes Sosa, Olga Manzano y Manuel Picón entre otros. Es en este momento cuando los Salteños consiguen prestigio y reconocimiento en todos los ámbitos culturales y sociales donde se solían mover derivados de su buen hacer cultural y social.

Su primer trabajo fue en 1991 con el sencillo Contracorriente y dos años después el segundo Desde el Sur.

De 2003 a 2006, el grupo contó con la colaboración de un excelente músico, Pepe Jesús, que aportó al directo una brillante sonoridad a cargo principalmente de la púa, a la que sumó también el bajo, percusión.

En mayo de 2009, e invitados por el grupo, también almeriense, Maguey a la presentación de su disco Si fuera mía, actuaron en el Auditorio Maestro Padilla de Almería, en lo que fue un reencuentro con la ciudad de Almería y que dio la oportunidad a seguidores y amigos de reunirse en torno a su música y la centroamericana de Maguey.

En enero de 2011, hicieron la presentación de su cuarto trabajo discográfico Poco a Poco en el Teatro Apolo de Almería.

El escenario escogido para esta actuación, la Fuente de Mojácar, es un lugar emblemático del municipio y visitado por los miles de turistas que vienen a pasar sus vacaciones aquí. Cuenta la leyenda que en este sitio tuvo lugar la entrevista para la entrega del pueblo entre Garcilaso, enviado de los Reyes Católicos y Alavez, último alcaide moro de esta ciudad en el año 1488. De hecho se puede observar una escultura donde están plasmadas las palabras que en su día mencionaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios