Cultura

Un libro sobre la mujer y el empleo se presenta en la UAL

  • El volumen, de carácter multidisciplinar, firmado por varios autores ha sido coordinado por Pilar Rodríguez Martínez

Una mirada amplia y global hacia la realidad laboral de las mujeres en la sociedad actual. Es lo que pretende ser el libro Mujeres, trabajos y empleos (Editorial Icaria), que se presentó hace unos días en la Universidad de Almería.

El libro fue gestado a partir de unas jornadas sobre mujer y empleo que se organizaron en la UAL hace más de un año. Allí nació la idea de plasmar en papel las investigaciones que se realizan en la actualidad sobre esta materia.

Mujeres, trabajos y empleos se basa en varios ejes: las actuales percepciones de las relaciones entre hombres y mujeres; las nuevas maneras de abordar los mercados laborales y los trabajos domésticos y de cuidados, y también la influencia de la globalización y de las nuevas tecnologías.

El libro, un compendio de textos de varios autores, se divide en dos partes. La primera es más teórica, con capítulos firmados por investigadores como Félix Requena, María Teresa Martín-Palomo, Isabel Holgado, María del Mar Ruiz Castillo e Idoia Garroño.

La segunda parte está dedicada a investigaciones concretas realizadas por Emilio Castilla, Pilar Rodríguez Martínez (profesora de Sociología de la UAL y coordinadora del proyecto), Begoña Marugán, Alexandra Ainz y Nuria Rodríguez.

Pilar Rodríguez Martínez es profesora de Sociología en la Universidad de Almería. Sus trabajos de investigación, que comenzaron en 1996, han girado en torno a las relaciones entre hombres y mujeres, centrándose específicamente en los aspectos relacionados con las mujeres migrantes.

En el acto de presentación del libro, en la Sala de Grados Agustín Díaz Toledo, intervinieron Manuel López, Decano de la Facultad de Humanidades y Antonia Sánchez Villanueva, Subdirectora de La Voz de Almería, y también las autoras del libro, Pilar Rodríguez Martínez, María del Mar Ruiz, Maite Martín Palomo y Alexandra Ainz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios