Cultura

Un libro recoge la historia del Andalucismo en Almería entre los años 1976 y 1982

  • La obra, presentada en Diputación, es de Arsenio Gutiérrez

El salón de plenos de la Diputación Provincial de Almería acogió hace unos días la presentación del libro El Andalucismo en la Transición. El PSA-PA en la provincia de Almería (1976-1982) obra de Arsenio Gutiérrez, miembro del grupo de investigación 'Estudios del Tiempo Presente' de la Universidad de Almería.

El libro está editado por el Instituto de Estudios Almerienses y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería y tiene un total de 257 páginas en las que se abordan los antecedentes de la organización andalucista, su configuración y su dinámica durante la Transición, centrado todo ello en la provincia de Almería. La obra profundiza además en la evolución que el andalucismo experimentó a lo largo de las comicios electorales celebrados en 1976 y 1982.

La presentación de este trabajo contó con la presencia del fundador del Partido Andalucista, heredero del originario Partido Socialista de Andalucía-PSA, Alejandro Rojas Marcos, al que acompañaron, además del autor, el decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería, así como el director del Instituto de Estudios Almerienses, Miguel Naveros. También estuvo presente en este acto el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz, prologuista del libro. El autor del libro, que ya está a la venta en las librerías y a través de la distribuidora Dogma Libros (www.dogmalibros.com), es natural de Nigüelas-Granada y es licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna-Tenerife y también es diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Granada. En la actualidad es administrador de Normalización y Proceso Técnico de la biblioteca de la Universidad de Almería y en el pasado fue responsable del Fondo de Geografía e Historia de la Universidad de la Laguna. También es miembro del Grupo de Investigación de Estudios del Tiempo Presente de la Universidad de Almería que dirige el profesor Rafael Quirosa que fue quien tuteló su trabajo de investigación sobre el Andalucismo en la Transición en Almería con el que en 2008 consiguió el Diploma de Estudios Avanzados en Historia Contemporánea. Arsenio Gutiérrez está trabajando en la actualidad en una tesis doctoral sobre el asociacionismo empresarial en el periodo predemocrático español y su conocimiento sobre la Transición Española le ha llevado a publicar varios trabajos en revistas y congresos especializados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios