Cultura

Una ruta literaria descubre la vida y la obra de la escritora María Enciso

  • Esta visita guiada por los rincones por donde pasó su vida la almeriense se realizó ayer de la mano de Antonio Sevillano, organizada por la Biblioteca Villaespesa

La Biblioteca Pública Provincial 'Francisco Villaespesa' ha incluido en su programación del mes de junio la organización de una ruta literaria por la ciudad de Almería destinada a mostrar la vida y la obra de la escritora María Enciso, perteneciente a la Generación del 27. Esta actividad se desarrolló ayer.

María Enciso nació en Almería en 1908 en los aledaños de la Plaza Pavía. Por motivos familiares, se marchó con 15 años a Barcelona donde obtuvo en 1927 el título de maestra. De fuertes convicciones progresistas, militó en partidos de izquierdas a favor de la II República. Meses antes de finalizar la Guerra Civil llegó a Bélgica como delegada de evacuación al frente de una expedición de niños españoles.

Allí le sorprendió la II Guerra Mundial y huyó, a través de Francia e Inglaterra, a Sudamérica. Residió brevemente en Cuba, después en Colombia y en México donde vivió hasta su muerte en 1949. María Enciso ejerció el periodismo, la crítica literaria y publicó su obra en prosa y en verso. Cultivó su amistad con otros españoles exiliados como ella, entre otros, con Manuel Andújar (su editor), Zenobia Camprubí, Manuel Altolaguirre, Rafael Albertí, Concha Méndez y María Teresa León.

La ruta celebrada ayer recorrió de la mano del historiador Antonio Sevillano los lugares de la infancia y de la familia de María Enciso en el casco histórico de la capital. Comenzó en la Plaza Pavía, punto de encuentro para los asistentes, y luego hubo cuatro paradas más. La primera, en la calle San Ildefonso, cercana a la plaza, a la altura del número 27, lugar de nacimiento de la escritora. Continuó en la calle Pedro Jover, 8, donde estuvo situada la segunda vivienda de sus padres, y en la calle Almedina en la que residió la abuela de María Enciso. El recorrido finalizó en la calle La Reina, esquina con calle Arráez, donde estaba la Escuela Normal de Magisterio, centro en el que se matriculó la escritora.

Hay que recordar que existe un musical sobre María Enciso y los valores de la democracia. La silueta del tiempo es un musical de Francisco Javier López Rodríguez, Catedrático de Flauta del Conservatorio Superior de Música 'Manuel Castillo' de Sevilla, sobre la labor de la maestra escritora almeriense María Enciso. Por extensión, supone una reivindicación de los derechos Humanos, la Solidaridad, la Tolerancia, la Libertad, la Paz y todo aquello que suponga una puesta en valor de la idea democrática.

La escena transcurre en el año 1945 cuando la escritora, en pleno proceso de creación de su novela 'La silueta del tiempo', se reúne en México con otros artistas exiliados. Su novela describe la situación, en los últimos momentos de la Guerra Civil, de los exiliados españoles.

Se trata de una revisión particular de la vida y obra de María Enciso y su papel como mujer escritora en el contexto especialísimo de los artistas de la Generación del 27, donde otras mujeres como María Teresa León, Concha Méndez, María Zambrano, tan especial papel jugaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios