Cultura

Las mujeres en la literatura africana e inglesa, a estudio en un curso de la UAL

  • Hay que destacar la gran aceptación que están teniendo estos cursos en torno a las Mujeres y la Literatura entre el alumnado que acude a las conferencias

El curso Mujeres y Literatura: del Mundo Clásico a la Postmodernidad, inaugurado el 4 de abril con la conferencia Escritoras romanas pronunciada por la catedrática de Latín de la Universidad de Granada, Aurora López, inició su tercer módulo: Mujeres en la literatura escrita en África el pasado viernes día 11 de abril con la conferencia pronunciada por la doctora Bárbara Herrero Cobo, profesora de Árabe en la Universidad de Almería y autora de diversas publicaciones de género en el mundo árabe como son las obras: Mujer y silencio en el mundo árabe: Fátima Mernisi.

Herrero analizó la obra de esta escritora y feminista marroquí desde la óptica de la sociolingüística. A continuación tomó la palabra la doctora Esther González Alarcón, Profesora de Francés en la Universidad de Almería y autora del libro Escritura malinké: Análisis lexico-semántico de la obra de Ahmadou Kourouma y de otras publicaciones como Las esposas del último rey Doumbouya entre otras, para hablar sobre Imágenes de mujeres en la literatura del África francófona subrayando el problema de la poligamia en los países subsaharianos de habla francesa.

Cabe resaltar que este curso sigue teniendo gran acogida entre el alumnado de la Universidad de Almería. Cada una de las sesiones ha contado con un elevado número de asistentes, que han participado activamente en los debates que han tenido lugar después de cada intervención.

El curso continuó el sábado, día 12 de abril, con la introducción del módulo IV: Género y literatura en los países de habla inglesa. La primera participante, la doctora María Elena Jaime de Pablos, profesora de Inglés de la Universidad de Almería, secretaria del Seminario de Estudios de las Mujeres de esta universidad y Directora del curso, pronunció la conferencia: Iconografía femenina en la literatura inglesa: de Isabel I a Jane Austen en la que hizo un recorrido por la literatura escrita por autoras británicas desde el siglo XVI hasta el XIX.

María Elena Jaime de Pablos es autora de diversos libros de crítica literaria feminista entre los que cabe destacar: La visión de la mujer irlandesa de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la narrativa de George Moore: una perspectiva feminista y Practical Analysis of Literary Texts in Gender Studies, así como editora de Análisis de género en los estudios irlandeses.

La segunda participante del módulo IV, la doctora Encarnación Hidalgo Tenorio, profesora de Inglés en la Universidad de Granada, ofreció un detallado estudio de los Retratos de la mujer irlandesa en el Abbey Theatre, centrándose en las obras de insignes dramaturgos: J. M. Synge. Sean O'Casey, W.B. Yeats o James Joyce.

Esta conferenciante es autora de los siguientes volúmenes: El movimiento dramático irlandés: análisis socio-semiótico del proceso de emisión de un marco-acto de habla fallido y Behind the veil of familiarity :C.S. Lewis.

La última de las participaciones del curso hasta la fecha, corrió a cargo de la doctora Pilar Villar Argáiz, profesora de la Universidad de Granada, que eligió como tema de exposición: Autoras británicas del siglo XIX y XX: Las hermanas Brontë, Virginia Woolf, Jackie Kay y Eavan Boland, arrojando luz sobre la vida y obra de estas autoras desde una óptica de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios