Cultura

El luthier Carlos González hace una réplica de una vihuela del siglo XVII

  • Este instrumento realizado en su taller de El Parador se podrá escuchar el jueves en Ecuador gracias a Mabel Ruiz · Esta reliquia surge tras el estudio realizado por Francisco Martínez y el propio González

El luthier, afincado en Almería, Carlos González ha realizado una réplica de un instrumento ecuatoriano del siglo XVII, que se podrá escuchar por primera vez en Quito (Ecuador) gracia a las manos de Mabel Ruiz, vihuelista y laudista virgitana que también forma parte de la Orquesta Barroca de Roquetas de Mar.

Ambos han sido invitados por la Embajada de España en Ecuador y por la Fundación de la Compañía de Jesús en Quito (FICJ), para participar en diversos actos relacionados con la vihuela, la música y la Fiesta de la Hispanidad, según el portal digital Novapolis.

Entre otras actividades realizarán el 11 de octubre una conferencia - concierto en la Iglesia de la Compañía, una de las más bellas del barroco hispanoamericano, en el que colaborarán dos cantantes ecuatorianos.

Ese mismo día Carlos González hará entrega a la FIJC de la réplica de la vihuela original, que perteneció a la santa quiteña Mariana de Jesús Paredes y Flores, conocida como la Azucena de Quito. Antes de eso la réplica de la vihuela sonará en la casa natal de Santa Mariana, convertida tras su muerte en 1645 en un convento carmelita.

Todo este proceso comenzó en noviembre de 2010, cuando Francisco Martínez, sacerdote e investigador almeriense, y el luthier -o "violero" como se decía entonces-Carlos González, viajaron a la capital ecuatoriana para llevar a cabo el primer estudio exhaustivo de este magnífico instrumento, verdadera reliquia musical.

Reliquia en todos los sentidos: En el religioso, ya que como tal la considera la iglesia católica, y en el figurado pues de los cientos de miles de vihuelas que se construyeron en el siglo XVI y parte del XVII, solo quedan tres. Dos de ellas se conservan en museos parisinos y la vihuela de Santa Mariana en Quito.

Carlos González completa así el estudio de las tres vihuelas existentes, tras el año de trabajo en el Musée de la Musique de París, donde se conservan actualmente las otras dos vihuelas, la Guadalupe y la Chambure, y donde han publicado sus planos y sus estudios.

Recientemente ha dado conferencias en París, Londres, Sevilla y Gijón, acompañado siempre por Mabel Ruiz, quien tañe la réplica de la vihuela Marianita, haciendo revivir la música y las sonoridades del renacimiento español.

El Museo de instrumentos de Berlín los ha invitado para una presentación en noviembre, y ambos presentan la exposición La vihuela de Quito: una reliquia musical en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, del 23 de noviembre al 9 de diciembre.

Carlos se ha convertido en una pieza clave para la investigación de distintos instrumentos de cuerda desde El Parador donde tiene su taller.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios