El mantenimiento de la Alcazaba enfrenta a Ayuntamiento y Junta

  • El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco pedirá una reunión del Foro de la Alcazaba Unos derrumbes en la Muralla Norte causan de nuevo la alarma entre los vecinos

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Cultura, anunció ayer que ha pedido que se convoque el recientemente constituido Foro de la Alcazaba para que se den explicaciones de qué está ocurriendo con el mantenimiento de la Alcazaba, a tenor de los últimos informes aparecidos sobre el mal estado en el que se encuentra su conservación y más aún tras los recientes derrumbes.

"Lo triste y preocupante es que aun conociendo esos informes técnicos, desde la Junta no se ha hecho nada para evitarlo", dijo la concejala responsable del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella.

La edil municipal desveló que hace dos semanas "mantuve una reunión monográfica con el delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, para hablar sobre el estado en el que se encuentran los torreones de la Alcazaba. Su respuesta, que se la pedí por escrito, fue dudar de su titularidad y que eso era responsabilidad del Ayuntamiento, ya que se encuentra en vía pública. Igual lo próximo es decir que corresponde a la Diputación Provincial, porque es suelo de la provincia", dijo.

De igual forma, Martínez Labella lamenta que se hayan realizado agujeros en algunos muros del conjunto monumental para la instalación de la gradas, "ante la ausencia de un técnico de la Alcazaba que supervisara en todo momento la instalación, que es lo que corresponde. Lo que no es normal es que no tengan el mismo nivel de exigencia con ellos mismos, que el que tienen con los demás".

En el mismo sentido se expresaba ayer el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, que El alcalde de Almería, que va a pedir que se reúna el Foro de La Alcazaba para que la administración responsable del monumento, en este caso la Junta de Andalucía, dé "explicaciones" sobre el estado en el que se encuentra el BIC después de que se haya precisado una actuación de urgencia en la ladera norte y el Patio de Armas haya sufrido desperfectos tras haber agujereado un muro para la instalación de un escenario.

En este sentido, el director de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, Carlos Góngora, explicaba ayer que "el recinto se cedió ese día para la realización de un concierto benéfico y nadie de las Jornadas tiene que ver en el asunto. En cuanto vimos al día siguiente lo que ocurrió, llamamos a la empresa responsable para pedir explicaciones y un restaurador en piedra está procediendo ya a subsanar un error que no debía haber ocurrido nunca", aseguró en el marco del primero de los desayunos con la prensa del las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, con los protagonistas de los grandes espectáculos que se desarrollarán desde hoy miércoles, 22 de junio al 2 de julio en la Alcazaba.

Por su parte, el delegado de Cultura, Alfredo Valdivia también se pronunció ayer sobre los desperfectos sufridos en el Patio de Armas, junto a la Torre de la Pólvora del tercer recinto del monumento, de cara a la acogida de espectáculos en el marco de la Jornadas de Teatro del Siglo de Oro y sobre los que ya se actúa para intentar revertir el deterioro.

En concreto, personal encargado del montaje de una estructura ha realizado entre "12 o 15 agujeros" en el muro del patio para sostener la estructura, según explicó ayer el director de las jornadas, Carlos Góngora, quien achacó el incidente a una "suma excesiva de errores". Cada agujero tenía como fin introducir tacos para la sujeción de la estructura a la pared.

Según la explicación del delegado, la directora de La Alcazaba, María Luisa García Ortega, durante su labor en el "seguimiento" de los trabajos, fue quien el lunes "percibió que la empresa no había hecho las obras según la documentación que ella tenía", por lo que contactó con la Delegación que, a su vez, se puso en contacto con la organización de las jornadas al tiempo que se realizó una inspección técnica.

Con esto, la empresa encargada del montaje se ha puesto en contacto con otra empresa de Alhama de Almería para que un experto acometa obras de reparación.

"Vamos a examinar los trabajos realizados, así como las rectificaciones que se están acometiendo, y siempre según los informes que emitan nuestros técnicos de la Delegación, en base a la normativa a aplicar, tomaremos las medidas pertinentes", añadieron desde la Junta ante la posibilidad de abrir o no un expediente por daños al patrimonio en base a la Ley de Patrimonio de la Junta.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios