Cultura

Los mayores expertos en música de tecla se dan cita en el Levante

  • El Parador de Mojácar acogió ayer la apertura del Festival que este año está dedicado al músico Antonio Soler · La directora del Festival, Luisa Morales, destaca el esfuerzo realizado para mantener el evento

Presentada ayer en el Parador de Turismo Mojácar, la XIII edición del Festival Internacional de Música de Tecla Española que se celebra del 11 al 14 de octubre, muestra este año varias novedades, entre ellas, como explicaba su directora, Luisa Morales, "vamos a compartir el Festival ente Garrucha y Mojácar. En Mojácar tenemos el Simposio y dos conciertos, uno en el Parador y el otro en la Escuela de Música, y en Garrucha también hay dos conciertos".

La figura del compositor y clavecinista Antonio Soler Ramos es el núcleo este año del XI Simposio Internacional 'Diego Fernández', que se celebra bajo el lema 'Nuevas perspectivas sobre la música para tecla de Antonio Soler'. El Simposio, junto con el XIII Festival de Música de Tecla Española, configuran una de las citas culturales anuales más relevantes de la comarca del Levante almeriense.

La XIII edición del Festival Internacional de Música de Tecla Española presenta este año varias novedades, entre ellas, como explicaba su directora, Luisa Morales, "vamos a compartir el Festival ente Garrucha y Mojácar. En Mojácar tenemos el Simposio y dos conciertos, uno en el Parador y el otro en la Escuela de Música, y en Garrucha también hay dos conciertos. El hecho de centrarnos en Antonio Soler se corresponde con que hacía demasiado tiempo que no se dedicaban unas conferencias a este compositor y nos pareció que ahora era un buen momento de revisar la biografía, los estudios sobre él. Hemos reunido a un comité de expertos aquí, en Mojácar, para revisar sus ediciones, mirarlo desde otro punto de vista".

Reconocido internacionalmente como uno de los grandes músicos de teclado, Soler fue el maestro del Infante Gabriel de Borbón, hijo de Carlos III, y compuso más de ciento cincuenta sonatas para teclado, además del muy famoso fandango de Antonio Soler, que fuese coreografiado por 'Antonio el bailarín'.

Participan en el Simposio 'Nuevas perspectivas sobre la música para tecla de Antonio Soler' relevantes figuras internacionales de la cultura, como es el caso del que fuese conservador del Museo Metropolitan de Nueva York, Stewart Pollens, que ha hecho una reproducción de un instrumento de Antonio Soler, el acordante y lo está presentando en el Simposio.

"También nos acompañan", añade Luisa Morales, " Michael Latcham conservador del Museo de La Haya; Ferdinando Luigi Tagliavini, gran organista y coleccionista de instrumentos. Del mismo modo, han acudido bastantes alumnos y profesores de la Complutense de Madrid, de Valencia de Oviedo, e incluso han venido desde Méjico. Tenemos con nosotros al conservador del Museo del Virreinato que ha venido a presentar un clavicordio del siglo XVIII descubierto recientemente". El nombre y contenido del Festival de Música de Tecla Española atrae a grandes nombres del panorama internacional

La organización de la actual edición del Festival ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Garrucha, Asociación Cultural Levante Almeriense, Leal, el Ayuntamiento de Mojácar y el Parador de turismo de Mojácar.

Comentaba Luisa Morales a Diario de Almería que "ha costado mucho llevar adelante este festival, siempre cuesta porque parece que en esto de la cultura y la música se piensa que no es rentable y yo, en cambio, pienso que si lo es. Primero como educación, como riqueza personal y también, no lo podemos obviar, turístico".

"Pensemos que para este Festival de Tecla de Música Española vienen no sólo las treinta personas provenientes de distintos lugares del mundo, sino que a los conciertos vienen de Almería, de Murcia, de otros puntos de España y también quiero apuntar que no son pocos los congresistas que han venido y han terminado comprando una casa en la zona", dijo.

De otro lado, la musicóloga Luisa Morales hace un repaso de la gran publicidad que los nombres de Garrucha y Mojácar reciben al figurar en las revistas de musicología tanto inglesas como americanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios