Cultura

Un militar de familia almeriense recitará poesía en la Diputación

  • Juan Carlos Rodríguez Búrdalo, hijo de un guardia civil de Tabernas, presentará su obra poética en un acto que tendrá lugar el 10 de junio en el salón de plenos

El próximo día 10 de junio se celebrará en la Diputación de Almería un recital poético a cargo de Juan Carlos Rodríguez Búrdalo. Curiosamente, Rodríguez Búrdalo que para la mayoría es un autentico desconocido tiene parte de sus raíces en Almería, ya que su padre era de Tabernas. Pero no solo queda todo ahí, sino que aparte de poeta y de los buenos, es general de división de la Guardia Civil. Y además trabaja en la Presidencia del Gobierno en Moncloa.

Aunque suele visitar Almería varas veces al año, el trabajo le deja poco tiempo últimamente para escribir poesía. Sin embargo, no para de publicar libros, porque siempre aparece en antologías o las editoriales deciden editar su poesía.

Hijo de un guardia civil de Tabernas, Rodríguez Búrdalo está muy vinculado al barrio de El Zapillo y siempre que puede se escapa de Madrid para disfrutar del mar de Almería.

El poeta es Académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, aparte de ser consejero Académico de la Cátedra UNESCO Promoción Socio-Laboral, de la Fundación Sagardoy y Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura.

Escritor, articulista, poeta y conferenciante, ha publicado relato y ensayo, también crítica literaria en diferentes revistas especializadas y páginas culturales de medios de comunicación; es autor de dieciocho volúmenes de poesía editados por Ayuntamientos, Ateneos o Asociaciones culturales que los premiaron en sus certámenes correspondientes; otros alcanzaron la publicación merced a Ayudas a la Edición de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, por la Editora Regional Extremeña o por la Institución cultural "El Brocense", de la Diputación de Cáceres. Poemas y relatos suyos se han recogido en varias antologías.

Traducido al holandés y al italiano. Durante ocho años dirigió las aulas de poesía José Luis Sampedro, del Ayuntamiento de Aranjuez y Pedro Antonio de Alarcón, del Ayuntamiento de Valdemoro.

Forma parte del Consejo de Redacción de las revistas literarias Extramuros y Entre Ríos, ambas editadas en Granada, y del Consejo de Redacción de la revista profesional Tierra, Mar y Aire, editada por la Asociación de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

Rodríguez Búrdalo está encantado con la idea de presentar su obra poética en Almería y pasar un rato entre sus amigos entre los que se encuentran Juan José Ceba y Julio Alfredo Egea. Aunque en su partida de nacimiento pone que nació en Cáceres de forma circunstancial puesto que su madre que era de Granada era viuda, este hombre de 63 años se siente muy vinculado a Almería, donde tiene mucha familia.

"Mi gusto por la poesía lo ubico allí donde la memoria alcanza a situarme ante el hecho de la lectura. Muchos de mis primeros cuentos con dibujos se acompañaban de textos rimados que aprendía con facilidad y más fácil aún los repetía para gozo de los míos", recuerda Búrdalo.

"Mis vacaciones de niño transcurrían en la casa que mis abuelos habitaban en un humilde barrio cacereño; un patio con jilgueros, dos perros y un baúl repleto de trastos inútiles era uno de mis territorios y el tesoro de una posguerra de miseria; el otro, una vieja estantería que recogía, muy ordenados, los libros", sostiene este hombre de buen trato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios