Cultura

La muerte de Cristóbal García viste de luto el cine y el teatro hecho en Almería

  • El popular actor moría en su casa a las cinco de la madrugada de ayer debido a un infarto de miocardio fulminante Aunque trabajaba en Telefónica desde hace 5 años venía participando en cortos y obras de teatro

El mundo del teatro y el cine en Almería están de luto. Cristóbal García Muñoz, uno de los actores más populares en el mundo de la escena almeriense, falleció en la madrugada de ayer a los 46 años de edad a causa de un infarto de miocardio. Sobre las cinco de la madrugada, Cristóbal García se sintió indispuesto. Solo pudo levantarse de la cama y sus últimas palabras fueron 'tengo miedo', antes de caer fulminado por un infarto.

Técnico de Telefónica, tomó contacto con el mundo de la interpretación hace cinco años, tras participar en un curso de escritura dramática impartido por el almeriense Paco Bezerra. Desde ese momento, Cristóbal García fue uno de los actores fijos en cualquier producción tanto de cine como de teatro que se hacía en Almería.

A lo largo de este tiempo ha trabajado con directores de la talla de David del Águila, Irene Garcés, Juanfran Martínez, Fran López Montoro, Daniel Ortega o Manuel Rubio, entre muchos otros.

También había participado en varios montajes teatrales y era director del grupo Aló-Aló, formado en parte por jubilados de Telefónica.

Polifacético en lo cultural, Cristóbal García era asimismo un ciudadano comprometido con sus vecinos. Fundador y presidente durante tres años de la Plataforma Desalysol de Cabo de Gata, defendía con vehemencia a este barrio de la capital a través de las redes sociales y de los medios de comunicación.

La diputada de Cultura, María Vázquez junto a su hermana Eva Almaya visitaron ayer el tanatorio par dar el pésame a la familia del actor. Vázquez señalaba que "Cristóbal García ha sido una figura muy emblemática ya que aparte de ayudar a los directores noveles de Almería de forma altruista, sino también ha hecho de adjunto a producción y en muchas ocasiones trajo directores y nos pedía que los apoyáramos. Es una gran pérdida y queremos rendirle el homenaje que se merece".

Por su parte, Luis Serrano, director del Festival 'Almería en corto' explicaba ayer que "es una tremenda perdida para la cultura de almeriense. Tenemos que decidir esta semana que podemos hacer en el Festival de diciembre, para rendir un homenaje a este hombre que tanto hizo por el cine y el teatro en Almería".

Cristóbal García había nacido el 4 de octubre de 1967 en Almería. Su padre, Ramón García es de La Mela (Sorbas), mientras que su madre Pilar Muñoz es del Pilar de Lubrín. Estaba casado con Isabel Mondéjar Martínez y tenia dos hijas de una relación anterior. Sus hermanos Ana y Fran se mostraban ayer totalmente desconsolados por la perdida del hermano mayor.

Aunque Cristóbal nació en Almería vivió sus primeros años en los Santos de Alcóntar donde su padre fue destinado como maestro. Lugo estuvo en Doña María y Ocaña hasta llegar a Cabo de Gata, donde compraron una casa. Desde ese momento, Cristóbal fue el gran defensor del barrio y una persona que siempre reivindicó muchas mejoras ante la Administración.

Cristóbal García aprobó las oposiciones de Telefónica y empieza en Almería a trabajar, siendo destinado con posterioridad a las Islas Canarias, hasta que consiguió volver a ser destinado a Almería. Ha sido un luchador incansable por la restauración de la Iglesia de las Salinas de Cabo de Gata, hasta que se consiguió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios