Cultura

El músico Joe Strummer será recordado en 'Desierto y rock'

  • El IEA pone en marcha una actividad que tendra lugar en Los Escullos para homenajear a los grandes artistas del rock que eligieron Almería para componer

El Departamento de Arte y Literatura del Instituto de Estudios Almerienses, que dirige Antonio García Che ha organizado una actividad muy innovadora, que tendrá lugar el 24 de mayo en una primera fase y que se denomina Desierto y rock y que servirá para recordar la figura del mítico músico Jose Strummer, líder de The Clash.

The Clash es una banda de rock de las más importantes e icónicas de los años 80. Su líder y principal baza idealista era Joe Strummer (Ankara, Turquía, 21 de agosto de 1952 - Somerset, Inglaterra, 22 de diciembre de2002). Strummer acabó por comprarse una casa en Almería, cerca de San José, y viajando con asiduidad a Granada.

Se acaba de estrenar una película en la que el cineasta Julian Temple evoca la vida de Strummer, Joe Strummer, Vida y Muerte de un Cantante (The Future is Unwritten). Donde también documenta sus visitas a las ciudades de Granada y Almería en los años ochenta.

Es por ello por lo que se quiere homenajear a Joe Strummer, un icono-rock internacional que durante una etapa de su vida eligió Almería y más concretamente la zona de Los Escullos, en San José, dentro del Paraje Natural de Cabo de Gata-Níjar, para vivir y crear.

Todo ello al tiempo que se pretende dar a conocer una historia poco conocida pero importante en la ciudad que entronca directamente con el esplendoroso pasado cinematográfico almeriense, al tiempo que reivindicar el árido paisaje del desierto almeriense como punto de encuentro de diversos creadores, en especial del rock.

En 1986 tras una fallida aventura por Nicaragua aparecen por Almería y a las ordenes de Alex Cox, director de cine, entre otros: los grupos de rock The Clash, The Pogues y el cantante Elvis Costello; los también directores Dennis Hooper y Jim Jarcmusch; y hasta una; por aquel entonces desconocida Courtney Love.

Asunto, perpetrar el pseudo spaghetti-western Directo al Infierno (Straight to Hell). Con un guión apenas esbozado en tres días, medio equipo vestido de vaqueros, la otra mitad de gangsters y echados todos a rodar a ver que sale. El resultado, según reza en el afiche, es "una historia de sangre, dinero, pistola, café y tensión sexual".

Esta actrividad se llevará a cabo en la Sede de la Asociación Jolie Rouge El Jo, muy cerca del camping el 24 de mayo. A las 20.00 horas habrá una mesa redonda Recordando a Joe Strummer y a una banda de locos, donde participarán Juan Gabriel García Cantón. Periodista de Localia y experto en cine; Carmelo Villar Lerma, productor musical de Canal Sur y Jo Bell, propietario del Bar de Jo en Los Escullos.

A las 22:00 horas tendrá lugar la proyección del documental, recientemente estrenado, Joe Strummer: Vida y Muerte de Un Cantante, dirigido por Julian Temple, en el que se repasa la vida del músico autoproclamado el Caudillo del punk rock.

Para facilitar la asistencia, la organización dispondrá un servicio de autocar con salida a las 19,00 horas de la Biblioteca Villaespesa. Para su utilización deberá llamar al teléfono 950281858 antes de las 12:00 horas del viernes, 23 de mayo. La entrada a esta actividad es totalmente libre y gratuita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios