Cultura

"Es necesario que los barrios de Almería asuman y vivan el Carnaval"

  • La fiesta batirá este año todos los récords de participación en el Concurso con 28 grupos · También se quiere fomentar cada vez más esta tradición en la calle

El viernes comienza el Carnaval en Almería. El presidente de la Federación Almeriense de Carnaval asegura que la fiesta atraviesa un gran momento y que este año será especial ya que viene al concurso hasta un grupo de Huelva.

- El Carnaval de Almería parece no vivir un periodo de crisis a tenor de las actividades que se han programado.

- Afortunadamente así es. Todo parece indicar que estamos en el buen camino de recuperación de la gran Fiesta con mayúsculas, que no fue otra que el carnaval almeriense, en sus distintas y autóctonas manifestaciones, que son tan diferentes en nuestra provincia y que las distinguen y diferencian de las del resto de Andalucía.

- Se pone de moda de nuevo el grupo carnavalesco.

- Este año se va a batir un récord de participación con la incorporación de nuevos grupos provinciales. En especial, la vuelta del carnaval del Bajo Andarax, que tantas satisfacciones y aportaciones han hecho a la modalidad de Grupo carnavalesco.

- ¿Este año hay un autentico récord de participación?

- El año pasado participaron 25 grupos de carnaval, y este año a pesar de que no han participado siete, han aparecido diez nuevos grupos, uno de ellos venido de Huelva.

- Se contará con un pregonero de lujo.

- Alfredo Casas, es un todo terreno, y que toca más de un palo, y eso es bueno y saludable. Desde hoy puedo anunciar y vaticinar, que si el tiempo y la climatología no nos juega una mala pasada, va ha haber un antes y un después de cómo viviremos los almerienses el Pregón de Carnaval, que este año ha tenido a bien la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería, darle un gran esplendor y ofrecer dicho acto a todos los almerienses. Por tanto Alfredo Casas inaugura una nueva etapa y un nuevo ciclo, cosa que nos satisface a todos.

- ¿Qué novedades se pueden apuntar en este Carnaval?.

- Las novedades son el notable incremento de Grupos Carnavalescos a nivel provincial y otra que el mundo hostelero ha comenzado una nueva etapa organizando grandes bailes de carnaval y cenas con baile de carnaval, concursos, etc. Destacar el gran interés que despierta el carnaval de la capital, en todo tipo de establecimientos del casco histórico, donde el carnaval este año estará más presente y activo. No hay que olvidar el esfuerzo que realiza todos los años la Diputación provincial para expandir el carnaval a nivel provincial. También hay que dar las gracias a la Fundación Unicaja porque siempre está con el Carnaval.

- ¿Se espera mucha participación a la elección de diosa?

- Esta es también una de las facetas que también se está incrementando la participación y la calidad de las personas y los trajes, pero como en todo, es posible mejorar aún más. En ello estamos todos y todas, en hacer de la elección de la Diosa o Dios del carnaval un acto impactante de la ciudad.

- Desde hace tiempo se habla de que el ciudadano no vive el Carnaval en la calle. Sin embargo, se hace un gran esfuerzo por llevarlo a los barrios. Está surtiendo efecto.

- La política de llevar el carnaval a los barrios es positiva, pero también lo es que los barrios asuman, compartan y vivan el carnaval. La filosofía que en mi opinión debería implantarse es respetar y continuar colaborando con las actividades que tradicionalmente lo han venido haciendo los grupos de carnaval en los barrios, y tener mayor presencia en las calles, en el centro y en especial en el casco histórico, que es el corazón de la ciudad y donde se están haciendo todos los esfuerzos de darle actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios