Cultura

Los niños se acercan a la música con 'Pedro y el lobo'

  • Gran concierto de la Orquesta Joven de Almería y la compañía Etcétera a beneficio de Proyecto Hombre

Aunque fue un gran concierto al principio realmente parecía un desconcierto. Y es que todo formaba parte del espectáculo. Gran concierto de la Orquesta Joven de Almería dirigida por José Vélez el ofrecido ayer por la mañana en el Auditorio Maestro Padilla.

También sobre el escenario la compañía granadina Etcétera que junto a la formación musical realizaron una brillante actuación donde presentaron Pedro y el Lobo donde cada instrumento representaba un personaje en este cuento que explicaba la historia de Pedro, un niño que, con su inteligencia y valentía, fue capaz de capturar al lobo. Esta actividad estaba organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Los beneficios de este concierto irán destinados a Proyecto Hombre en Almería.

Antes de que el cuento musical comenzará, y formando parte de todo el espectáculo, faltaban los músicos, el director que no llegaba, y a todo esto empezaban todos a impacientarse. Al final, aparecían músicos por el escenario y por el patio de butacas, conformando la Orquesta Joven de Almería. Luego buscaron al director José Vélez que estaba cerca del escenario.

El cuento musical en si narraba la historia de Pedro, un chico que vive su abuelo en el campo, donde es feliz jugando entre árboles y animales. Un lobo hambriento sale del bosque y devora al pato que vive en la charca del jardín de Pedro. Pero el niño no se asusta, y ayudado por su pajarito, lo atrapa valientemente.

Los cazadores llegan buscando al lobo, pero éste ya está atado por Pedro, y entre todos deciden llevarlo al zoológico. La puesta en escena unió a los músicos de la Orquesta Joven de Almería y los muñecos. En primer plano estaba la OJAL y tras ella aparecían dibujos de niños sobre una gran pizarra.

En todo momento, la escena se fue acomodando al instrumento y a los instrumentistas, mientras los muñecos estaban inspirados en los dibujos de los niños. Se trabajó con luz ultravioleta, para destacar el colorido.

En Pedro y el lobo se suceden en muy poco tiempo diferentes momentos dramáticos que van desde el suspense al humor, representados por unos personajes claramente reconocibles por su diferente color musical. La sencillez del cuento, los marcados momentos dramáticos y los colores muy definidos, son la referencia para crear una puesta en escena de la máxima ingenuidad que subraya con eficacia y nitidez lo que el texto y la música cuenta.

El tamaño de los títeres era grande. El abuelo era más alto que una persona normal y Pedro, el protagonista, tenía una talla parecida a una persona normal. El material con el que están hechos los muñecos es de tubo de plástico, goma espuma y otros materiales plásticos. Se manipulan desde abajo y si se quieren definir dentro de una técnica, aunque no es exactamente esa, podría definirse como Marionetas de varilla.

Abuelos, padres e hijos de corta edad escucharon con mucha atención el concierto y al final hubo una prueba para todos, que era relacionar el instrumento con el personaje del cuento. Al final los más pequeños no fallaron ya que se lo sabían de memoria. Una obra muy divulgativa con una gran calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios