Cultura

Las novedades marcan el inicio del plazo de solicitudes del PACA para este año

  • Esta edición se añaden las modalidades de fusión e ilusionismo

Uno de los programas más veteranos del Área de Cultura de la Diputación de Almería, el de Apoyo al Colectivo Aficionado de Almería (P.A.C.A.), se presenta este año 2009 con mayor presupuesto por actuación que en la pasada edición. Y, además, con importantes novedades, como dos nuevas categorías (fusión e ilusionismo), un tope de actuaciones por grupo y la elaboración de un circuito propio para estos artistas de la provincia almeriense. El plazo de solicitudes finalizan el 23 de este mes de marzo.

Las novedades en cuanto a la participación de grupos y artistas, y en cuanto a la gestión y participación de ayuntamientos, centran la convocatoria P.A.C.A 2009 tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado lunes 2 de marzo. La Diputación Provincial de Almería abre el plazo de admisión de solicitudes para todos los artistas almerienses que quieran participar en esta convocatoria, cuyo objetivo es promocionar y difundir la labor de los grupos y artistas aficionados en la provincia, tal y como ha explicado la diputada de Cultura, Caridad Herrerías Moya.

A la convocatoria de este año, cuyo plazo de admisión finaliza el próximo lunes 23 de marzo, podrán presentarse todos aquellos grupos o artistas aficionados, residentes en la provincia de Almería, cuyos componentes sean mayores de edad.

En el catálogo que se edite aparecerán los grupos aficionados de Almería por cada una de las cinco modalidades posibles, frente a las diez de pasadas convocatorias: PACA pop (canción de autor, pop-rock, jazz, étnica y fusión); PACA en escena (teatro, danza e ilusionismo); PACA tradición (canción española y folclore); PACA flamenco (flamenco) y PACA clásico (música coral y clásica). Las categorías de ilusionismo y fusión son nuevas en la convocatoria de este 2009.

La selección para participar en los circuitos de aficionados la hará una comisión de valoración de la Diputación y se realizará en función de la calidad artística. Además, se establece un número máximo de 10 y un mínimo de 2 contrataciones por artista o grupo seleccionado, por un importe máximo de 750 euros por actuación. En la convocatoria de 2008 estas partidas eran inferiores. Para la realización de las actividades del P.A.C.A. 2009, la Diputación ha previsto un presupuesto 103.000 euros. En cuanto a las novedades en la gestión y participación de los ayuntamientos, la Diputación adoptará los acuerdos de contratación de actuaciones con los grupos o artistas participantes en los diferentes circuitos.

Por su parte, los ayuntamientos podrán solicitar hasta un máximo de cinco grupos o artistas y la Diputación asignará a los municipios los artistas o grupos de esa selección en función de su número de habitantes, de acuerdo con los siguientes criterios: con menos de 1.000 habitantes, un máximo de 3 actuaciones; entre 1.000 y 3.000 habitantes, un máximo de 2 actuaciones; más de 3.001 habitantes, un máximo de 1 actuación.

Los artistas interesados ya pueden presentar sus solicitudes en el registro de la Diputación Provincial de Almería, en horario de 9 a 14 horas y de lunes a viernes, o bien por correo certificado adjuntando una acreditación de la condición de residencia en la provincia de Almería y su mayoría de edad, una ficha técnica con las características de su espectáculo, un DVD del show real que presenta con una duración mínima de 20 minutos y una fotografía reciente del grupo o artista. Además, los grupos de teatro deberán presentar, junto a la documentación anterior, una sinopsis de las obras incluidas en el repertorio, así como de una ficha técnica para cada obra.

Las bases íntegras de esta convocatoria pueden consultarse a través de Internet en el tablón de anuncios de www.cultura.dipalme.org.

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