Antonio Álvarez. Cantante

"Mi nuevo disco busca la luz, parte de una desazón personal y social"

  • El artista presenta su nuevo disco 'Circular' hoy en el Centro de Día de Pechina El músico ha hecho once canciones con poco instrumentación

El músico almeriense, residente en Granada, presenta once nuevas canciones que beben del folk-rock, la canción de autor, y el sonido Americana, sin despojarse del pellizco pop. El cantante almeriense presenta su nuevo disco en su tierra, en Pechina, hoy viernes en el Centro de Día del municipio a las 21:30 horas.

- Regresa con un disco nuevo que presenta en su pueblo natal y lo hace en solitario. Ha aparcado para este trabajo las formaciones musicales en las que participa. ¿Tenía la necesidad de hacer un disco en solitario?

- Regreso con un cuarto trabajo en solitario fruto de una necesidad, mostrar un repertorio que pedía a voces ser grabado y mostrado. Mandaron las canciones, porque si te soy sincero, no tenía espíritu ni fuerzas para afrontar este trabajo, pero te lías te lías, y la lías. Sigo con mis otras formaciones, simplemente que en estos meses pedalearé un poco más por mi proyecto solista.

- Circular lleva por título. Me podría explicar que le lleva a ponerle ese nombre.

- Es producto de varias circunstancias. Es la primera canción que escribí hace casi dos años, a los pocos días de morir mi padre. Surge de una idea, de una frase que mi abuelo siempre me decía: "la vida es como un autobús, para que este ande, unos deben de subir y a su vez otros deben bajar". Y para rizar el rizo, los primeros versos y apuntes de la canción las escribí en un autobús, en Granada, que llamaban el Circular, y era hasta hace unos meses el que cogía para ir al trabajo... Casualidades, causalidades...

- Con poca instrumentación y con su voz como elemento clave en el trabajo, las letras son fundamentales. ¿La actual situación que vive la sociedad le ha inspirado?

- Este trabajo busca la luz, pero parte de una desazón personal y social. Hay muchas referencias a este tiempo grisáceo que nos cubre. Un disco para escuchar letras, o para leer músicas.

- Hábleme de las canciones del disco, por ejemplo Espacios en blanco.

- La idea principal, pues que la vida es un libro, y siempre hay páginas en blanco por escribir, siempre, no sabemos cual será la siguiente...

- Hay otro tema muy interesante como Nos veremos en el vendaval.

- El refugio para dos personas que están aturdidas a nivel emocional, y que encuentran bajo la tormenta, bajo el vendaval, una salida.

- Aullidos en piel de cordero.

- El tema que más directamente incide en la crisis económica y moral. Una crítica a los poderes económicos, políticos y sociales que nos han llevado a auténticos despropósitos y disparates.

- A un vagabundo

- Escrita a un vagabundo que a veces duerme en la puerta de una sucursal bancaria, cerca de donde trabajo, es la palanca, la idea matriz... Paralelamente al hecho descriptivo, hay otro vagabundo, yo mismo, que vaga algo perdido y confuso ante el paso del tiempo.

- En Ilusiones rotas critica duramente la televisión que se hace en este país.

- Sí, en algunos versos. Es una canción desoladora, visceral, de amores o parejas perdidas, de vacío. Nada mejor que envolver ese sentimiento con cosas que a nuestro alrededor transmiten pena... y la televisión muchas veces es patética.

- De repente (tiempos malos).

- Es un despertar. De pronto una sociedad que rebosaba superávit, despierta en estado de shock... la crisis nos muestra que nada es como era ayer.

- Lleva muchos años dedicado a la música, aunque su trabajo esta en la Administración. ¿Cómo ha cambiado la música desde que empezó hasta ahora?

- En general siempre hay cosas por descubrir, ahora tal vez exigen un esfuerzo del oyente y buscar más. En lo personal espero haber crecido, y mejorado. Se trata de eso, al fin y al cabo, de seguir un camino donde diversos proyectos, diversas músicas, diversos tiempos se revisten de músicas, que te hacen sentir bien, y crecer, como artista y persona.

- ¿Cómo considera el camino recorrido si tuviera que hacer balance, Antonio?

- Como cualquier camino, con momentos dulces y otros amargos. Pero el balance general es positivo: aquí sigo, al pie del cañón, esa es la prueba evidente...

- Imagino que ahora se centrará en la promoción del disco, pero continuara con las dos formaciones en las que participa.

- Exacto. Con Piccolíssima Jug Band, estamos a punto de cerrar unos bolos para este verano en Reino Unido, todo un reto. Y trabajando en el local con novísimo repertorio... Y con La Taberna del Piano del amigo Ramón García, pues en unos meses seguro que arrancamos con nuevos bolos, hay ganas, aunque ahora estamos todos inmersos en otros proyectos.

- ¿Antonio en qué momento cree que está la creatividad de los artistas en España?

- La creatividad siempre está en plena ebullición. Que salga fuera de las catacumbas no depende tanto de los creadores, sino de los medios y el clima. Siempre hay gente haciendo cosas geniales.

- Se habla de recuperación tras la crisis. ¿Usted ha notado la recuperación?

- Hay que ser muy cauto, y no lanzar campanas al vuelo. Está claro que los indicadores macroeconómicos van por buen camino, pero que eso llegue a la ciudadanía, y en qué condiciones, aún estamos en el túnel. Me preocupa casi tanto o más la crisis moral, de país, valores y descrédito social, son borrones en un expediente colectivo muy complejos de limpiar. La economía, en cierto modo es "cíclica", "circular", son muchas variables las que están en órbita.

- Aunque su vida está en Granada, imagino que su tierra de Pechina siempre la lleva en el corazón y vuelve cada vez que puede.

- Ejerzo de pechinero, de almeriense, y también tengo mi corazón granadino, mis hijos son de allí, y dicen que uno es de donde son éstos... Tengo el corazón partío entre dos tierras que amo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios