Cultura

Los paisajes coloristas de Miguel Reche se exponen en galería Argar

  • El pintor velezano ha regresado de nuevo a la capital en su segunda gran muestra mostrando una obra donde la gama cromática es alta y donde reina el paisaje

Hace cuatro años exponía su obra pictórica por primera vez en su tierra, el velezano Miguel Reche. Desde esa fecha, todos los años vuelve a Vélez Rubio, pero este año ha decido mostrar su producción más reciente en la galería de arte Argar. En unos días se clausurará esta muestra donde el colorido en esos grandiosos paisajes que hace el artista asombran a cualquiera.

Reche, que siempre ha sido un "artista nómada" y un viajero incansable nunca ha perdido el vinculo con su tierra. "Me fui siendo un niño a Cataluña, en unos años duros, cuando se emigraba, pero siempre volví a mi tierra de Vélez Rubio. Ahora bien como pintor he tardado 50 años en mostrar mi pintura. Es un pecado, creo que no ha estado bien, pero las cosas han sucedido así".

El pintor y artista que ha vivido en distintas ciudades fuera de España se fue abriendo camino en Madrid y Barcelona e incluso en Canarias. "El devenir de mi vida ha transcurrido en esos lugares y mi pintura pues se exponía también ahí. En los años 80 conocí a Cantón Checa, porque exponíamos en la misma galería en Barcelona y me habló de la galería Argar".

"A partir de exponer hace cuatro años en CajaGranada surgió la idea de exponer en Argar, y por desgracia, Cantón Checa había muerto, pero su señora me conocía de antes y eso hizo que ahora exponga en esta buena galería".

Reche mantiene que "mi espíritu de nómada me ha hecho vivir en ciudades muy distintas y ello puede haber ocasionado que mi forma de pintar también se haya visto influenciada por ello. Cuando uno cambia de sitio, el color cambia y la paleta también cambia. Eso se produce sin que uno se dé mucha cuenta".

"En mi caso he tenido una línea muy marcada, con una pintura basada en los pintores mediterráneos, con una paleta alegre de color, una gama cromática alta y en ese línea me he movido", señala. "La experiencia te hace ir cambiando aunque no lo notes. No he variado mucho en cuanto al concepto, a excepción de unos años que hice pintura abstracta", dice.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios