Un paisano descubre el yacimiento más importante de la provincia

  • El asentamiento probablemente púnico, puede datar de los siglos III y IV a. C. y tiene una extensión cercana a las cinco hectáreas entre El Ejido y Dalías

Comentarios 0

La notificación efectuada por un particular ha servido para que técnicos de la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería se personaran en un paraje situado entre los términos municipales de Dalias y El Ejido con el fin de estudiar lo que podría ser uno de los asentamientos más importantes de Almería, por dimensiones y profusión de restos de estructuras, que hasta la fecha se mantenía desconocido.

Una vez en el asentamiento, los arqueólogos de la delegación pudieron comprobar que se trata de un asentamiento probablemente del siglo III-IV a.C., con una extensión cercana a las cinco hectáreas, en el que pueden observarse restos de una gran muralla desaparecida en algunos tramos, aunque el estado en que se encuentra nos permite seguir en todo momento su trazado.

Enlazados con ella, se reconocen restos de hasta siete edificios situados en lugares desde los que las vistas son espectaculares, emplazados en los principales vértices que recorren la muralla, También se han observado restos de unos torreones adosados a la muralla, con la función probable de reforzarla, y de unos habitáculos en los que la aparición de restos de material cerámico son más abundantes que en el resto del asentamiento.

Una vez terminada la visita y realizado el informe de la misma, la Delegación de Cultura, incluirá el asentamiento en la base de datos del Patrimonio histórico Andaluz (sipha), para que esté incluido en el censo de los yacimientos registrados en nuestra Comunidad Autónoma.

A continuación, y en colaboración con especialistas de la Universidad de Almería en el estudio de este tipo de asentamientos, se investigará el yacimiento para ver qué tipo de protección será propuesta para este importante asentamiento descubierto en nuestra provincia, por un ciudadano, al que la delegada Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, Ana Celia Soler, quiere agradecer personalmente su actuación, puesto que "contribuirá, sin duda alguna, al estudio y mejor comprensión de las civilizaciones asentadas en Almería a lo largo de la historia".

Este nuevo asentamiento viene a arrojar nuevos datos sobre la historia de la provincia de Almería, una vez que se analice la zona.

Etiquetas

más noticias de CULTURA Ir a la sección Cultura »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios