Cultura

Ocho paneles con 200 imágenes reúnen la historia de los 50 años de El Taranto

  • La exposición, que ha sido coordinada por Marco Rubio de Bustos y diseñada por Carmen Rubio y Ricardo Moya, fue inaugurada ayer con la presencia de Ramón Fernández-Pacheco y Tomatito

Ocho paneles que reúnen unas 200 fotografías resumen la historia de la Peña El Taranto. 'La capilla sixtina del flamenco' como la calificara Antonio Mairena celebra sus 50 años. La peña flamenca ha influido decisivamente, desde su creación en 1.963, en el discurrir del arte flamenco de la provincia de Almería. Fue el único punto importante de referencia de este arte en el panorama cultural almeriense durante mucho tiempo y aún hoy, sin duda, sigue siendo señera.

El concejal de Cultura y Educación, Ramón Fernández-Pacheco, entregó ayer una placa conmemorativa a la directiva de la peña, mientras visitaba la exposición 50 Años de Taranto, en la que se narra la vida cultural y musical de la Peña desde su creación. La muestra que se reúne en ocho paneles ha sido coordinada por Marco Rubio de Bustos y diseñada por Carmen Rubio y Ricardo Moya.

El edil de Cultura alabó "la gran labor social y cultural que lleva a cabo esta peña. Además, lo que queda patente en esta muestra, sin duda, es el hecho de en la Peña 'El Taranto' tenemos un legado histórico único del que los almerienses tenemos que hacer gala allá por donde vayamos".

La exposición conmemorativa que recoge fotografías y documentos relacionados con la historia de 'El Taranto' estará durante todo el año 2013 en los Aljibes Árabes de Almería.

El comisario de la muestra, Marco Rubio, aseguró que ésta ha sido "una muestra muy fácil en tanto en cuanto al contenido que tenemos en nuestra Peña, puesto que es mucho, pero también ha sido muy difícil de organizar porque era muy complicado decidirse por un material u otro sin pensar en que se estaba errando".

A la inauguración de la exposición 50 Años de Taranto en los Aljibes Árabes de Almería asistieron un gran número de socios, que estuvieron presentes durante la entrega de la placa conmemorativa. Otro que nunca falla que siempre ha estado a la llamada de la Peña El Taranto fue Tomatito, que llegó sin su guitarra pero si elogió el arduo trabajo que llevan a cabo todos los socios para organizar todas las actividades que se realizan en la sede.

La siguiente actividad que se llevará a cabo en la Peña El Taranto será este mismo viernes, donde el guitarrista Daniel Navarro Niño de Pura recibirá el premio El Taranto por su gran actuación del pasado año. Posteriormente junto a Manolo Franco ofrecerán el espectáculo Compadres estrenado hace diez años en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios