Cultura

Los parraleros celebran su fiesta

  • Diputación acoge la VI Muestra de Variedades de Uva de Mesa donde se rindió un gran homenaje a diez parraleros · El acto estuvo presidido por José Fernández, vicepresidente cuarto de la institución

El Vicepresidente cuarto de Diputación, José Fernández, presidió ayer la Muestra de Variedades de Uva de Mesa de la Provincia de Almería, que por sexto año consecutivo tuvo lugar en el patio de luces del Palacio Provincial. Durante el acto, los parraleros recibieron también la visita del Presidente de la Institución, Gabriel Amat, que no quiso faltar a una cita que representa lo mejor de la tradición agrícola de la provincia.

Así, Fernández destacó los buenos resultados del programa de recuperación y conservación que se puso en marcha hace unos años en Terque, con la colaboración de la Diputación, "y que ha hecho posible que hoy podamos contar con 41 variedades históricas de uva".

El Vicepresidente tuvo unas palabras para los parraleros, a los que se ha homenajeado este año, "gracias a los cuales podemos contar con especias botánicas únicas y características de Almería y a los que hay que reconocer como pioneros en el cultivo bajo plástico, que luego se ha convertido en uno de los principales motores económicos de la provincia". Fernández estuvo acompañado del Alcalde de Terque, Baldomero Cadenas, el Director del Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, Alejandro Buendía y el representante del Grupo Ecologista Mediterráneo, Antonio Rubio Casanova, que fue el encargado de presentar el acto de homenaje a los 10 parraleros, a los que se les entregó una placa conmemorativa por su trabajo en la conservación de las antiguas variedades de uva, algunas de las cuales no se pueden encontrar en ningún otro punto de la geografía española.

En el mismo patio de luces se pudo disfrutar de un precioso y colorido bodegón con racimos de las diferentes variedades que posteriormente fueron degustadas por todos los asistentes.

Los parraleros que este año han recibido el reconocimiento a su labor de recuperar y en muchos casos de conservar alguna especie de uva fueron Antonio Ortega Ramos de Berja por conservar la variedad del Cuerno Rosada; Francisco Ortiz Gómez de Canjáyar por conservar las variedades Ohanes y Santa Paula; Teresa Castellano Ortiz de Abrucena por conservar la variedad Ranzul; Isabel Ramos Ramos de Bédar por el cultivo de la variedad Turruntesa.

También recibieron su placa, Francisco Cayuela Gil de Vélez Rubio por cultivar las variedades Garrón de Gallo y Abeaci de los Vélez; Pedro Barea Romero de Ohanes por mantener las variedades Durilla y De pan; Miguel Viciana de Terque por el cultivo de la variedades nuevas Crimson Select y Autumn Black; Antonio Jacinto Gil Ayala de Bentarique por el cultivo de la variedad Ohanes; José Cantón Martínez de Alicún por cultivar la variedad Molinera Rosada y Ángel Montoya de Dalias por conservar la variedad Ohanes.

Destacar el excelente trabajo que realiza Antonio Rubio en favor de la conservación de la uva. Si no fuese por su tesón no se habría llevado a cabo el Parral que hay en Terque.

El acto estuvo organizado por la Diputación de Almería, el Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, el Grupo Ecologista Mediterráneo y el Ayuntamiento de Terque, entidades que también participan en el programa de conservación de estas variedades desde hace cinco años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios