Cultura

Los parraleros que conservan variedades históricas de uva reciben un homenaje

  • En el patio de Luces se realizó ayer una gran exposición con algunas variedades que se han ido recuperando en el Parral provincial que se encuentra ubicado en Terque y otras traídas por particulares

El Patio de Luces de Diputación acogió ayer la V Muestra de Variedades Históricas de Uva de Mesa de Almería y un gran homenaje a los Parraleros de la provincia que han conservado con el paso del tiempo algunas variedades históricas de uva.

El Área de Cultura de la Institución Provincial impulsó un año más esta iniciativa, denominada El tiempo de la uva del barco, que se hace realidad gracias a la estrecha colaboración y participación del Museo Provincial de la Uva de Barco, de Terque, y el Ayuntamiento de esta localidad, además del Grupo Ecologistas Mediterráneo.

Ademas de la entrega de placas a los parraleros homenajeados, asistieron los alcaldes y alcaldesas de estos municipios. El presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero, abrió el turno de intervenciones, destacando la importante labor de este colectivo.

Aunque la joya de la corona de  las uvas de Almería fue durante casi dos siglos la variedad Ohanes o del Barco, junto a ella se comercializaron otras variedades como la Molinera o  Lanjarón. Otras sirvieron para el consumo de la casa o para darnos la sombra fresca  en las puertas de casas o cortijos.

Destacar que el parral   situado en la vega de Terque, conserva  a día de hoy 36  variedades  históricas  de uva de mesa. Algunas de estas  antiguas  variedades eran nombrabas  por el botánico Simón de Rojas,  en 1807. De algunas como la llamada Corazón de Cabrito  solo se conocen en la provincia   los dos pies  del parral de Terque por lo que es de extremada  urgencia su  reproducción y difusión. Ayer se pudo ver  embarrilar la uva a Encarna Sánchez de Terque y escuchar una hermosa copla de faena "Arrieras de Dalias" cantada por Ana  Lirola Aguilera de Dalias.

Este año fueron homenajeados José Barroso Cobo de Padules por la conservación de las variedad Durilla o Panecillo, Salvador García García de Chirivel por la variedad Abeací de los Vélez,  Encarnación Sánchez de Terque por la conservación de una vieja parra de la variedad Airen, Dolores Chillón, Diego García  y Laureano Cantón por conservar  parrales de la variedad del Barco; Isabel Carrasco  Carrasco y Antonio López Gallardo de Bacares por la conservación de las uvas de mesa cultivadas en la Loma de Bacares.

También fueron homenajeados Nicolás Gálvez de Alhama de Almería por conservar las variedades Royal y Cojón de Gato y  Juan Barranco de Ohanes por la conservación de las variedades Ohanes, Santa Paula, Gitana, De Corinto, Albilla Negra, Del Cuerno y de Lanjarón.  Fue un acto muy emotivo organizado por Alejandro Buendía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios