Cultura

"Nunca participaría en Operación Triunfo"

La mayoría de los jóvenes deciden invertir su tiempo libre en jugar al fútbol o superar las fases del último videojuego que se les ha metido entre ceja y ceja. Sin embargo, este asturiano se decantó por la guitarra y fue arrancándole acordes en su habitación mientras esperaba a que llegase su oportunidad. El artífice del milagro fue el productor Marko Katier, conocido por colaborar con artistas como Gisela, Bisbal, Kiko & Shara, Patricia Manterola, y La Quinta Estación, entre otros. Pronto descubrió el talento de este tinetense y juntos grabaron su primera maqueta de estudio. Después llegaron las entrevistas, los conciertos y las primeras fans, aunque él sólo pide que lo dejen soñar.

-La mayoría de tus canciones hablan de amor y, sobre todo, de desamor. ¿Por qué piensa que se ha convertido en el tema más universal de la música?

-No es un fenómeno exclusivo del mundo de la canción. El amor es lo que mueve a la gente. Todas aquellas experiencias que nos pasaron o que no dejamos que nos sucedieran con aquellos que queremos, nos convierten en lo que somos.

-Sin embargo, uno de los sencillos más intimistas de este trabajo es Dueño de su realidad. ¿Qué historia se esconde detrás de este single?

-Yo siempre digo que aquella canción tenía que nacer. La música que lleva, correspondía a otra letra, pero no me terminaba de convencer y una noche, decidí cambiarla por otra dedicada a la inmigración. Cada año mueren en nuestras costas cientos de personas en busca de una vida mejor. No podemos mirar para otro lado y fingir que no tiene que va con nosotros.

-La canción de autor es, por definición, casi un parte de la biografía del artista. ¿No se siente expuesto cuando canta?

-Soy un tipo bastante tímido y me cuesta exteriorizar ciertas cosas, pero es bonito ver como el público se identifica con algunos temas. Mi favorito es Nada saldrá mal, porque mantiene vivo el perdón que recibí un día de alguien muy especial.

-Si tuviese que escoger tres canciones como banda sonora de su vida. ¿Cuáles serían?

-Angels de Robbie Williams, Otra vez de David Otero -guitarrista y compositor de El Canto del Loco- y Miedo de M-Clan.

-¿Se atrevería a buscar su oportunidad en un reality como Operación Triunfo?

-No tengo nada contra ese formato televisivo, pero a mí me gusta hacer lo que hago, cantar las canciones que escribo en mi habitación cuando algo me llega adentro. No me apetece verme en esa especie de karaoke donde te inflan la cabeza con delirios de grandeza y luego te das el batacazo.

-¿Qué opina sobre la polémica que gira entorno a la piratería?

-Creo que más que ser una amenaza para los artistas, es un problema de adaptación que tienen las discográficas. Tal y como están las cosas, es difícil conseguir que alguien confíe en ti e internet es una magnífica plataforma para darse a conocer.

-Tengo entendido que ya tiene algunos conciertos cerrados para los próximos meses. ¿Cuál es su próxima parada?

-Toco el 17 en la Sala Acapulco del Casino de Gijón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios