Cultura

Unas 70.000 personas pasan por los museos de la capital en seis meses

  • Las cifras se han duplicado con la Casa del Poeta, el Centro de Interpretación y el Museo Doña Pakyta

El Centro Arte Museo de Almería, los Refugios, la Casa del Cine, el Museo de la Guitarra, los Aljibes Árabes, el Museo de Arte Doña Pakyta, la Casa del Poeta José Ángel Valente y el Centro de Interpretación Patrimonial conforma la red de espacios museístico de la ciudad de Almería.

Más de 70.000 almerienses y turistas han visitado alguno de los ocho espacios culturales municipales durante el primer semestre del presente año. Unas cifras espectaculares si se tiene en cuenta que en el mismo periodo de tiempo en 2014 fueron 30.834 personas.

La acogida de los visitantes y almerienses a los más recientes espacios museísticos abiertos, el Centro de Interpretación, el Museo Doña Pakyta y la Casa del Poeta, ha sido abrumadora, siendo 22.724 las personas que han pasado por el CIP en los primeros seis meses del año, más de 16.300 por el museo de pintura y casi 2.500 personas por la casa del escritor gallego, en apenas unas pocas semanas, ya que los dos últimos abrieron sus puertas al público a principios del mes de mayo.

"Estos buenos datos vienen a refrendar el trabajo y el esfuerzo que se viene realizando por el Ayuntamiento y por el Área de Cultura en los últimos años para dotar a la ciudad de espacios museísticos de calidad, vinculados a nuestra Historia y a nuestra influencia en disciplinas artísticas como la pintura, la música y o el cine", apunta la concejala Ana Martínez Labella.

Casi todos los museos mejoran los datos en la primera mitad del año con respecto al anterior. En el caso de los Refugios de la Guerra Civil construidos por Guillermo Langle se ha pasado de las 8.778 de los seis primeros meses de 2014, a los más de 10.500 de los computados en lo que va de curso. Unos buenos datos que se han reflejado en el reconocimiento de TripAdvisor, que por la multitud de comentarios positivos y la alta puntuación de los usuarios le han otorgado el Certificado de Excelencia.

Por su parte, el Centro de Arte Museo de Almería arroja unos datos muy similares, superando en ambos años las 6.000 visitas. Los Aljibes de Jairán cosechan más de mil visitas más, pasando de las 5.148 del primer semestre de 2014 a los 6.363 del actual. En cuanto a la Casa del Cine, pese a contar con la particularidad de estar alejado del Casco Histórico, sigue mejorando año tras año sus datos, obteniendo más de 2.600 visitas en el presente curso.

Por último, el Museo de la Guitarra ha acusado en el primer semestre de este año el hecho de que se comenzara a cobrar entrada a partir de julio de 2014. En los primeros seis meses de dicho año se obtuvieron algo más de 8.000 visitas con entrada libre, frente a las cerca de 4.000 visitas que se han registrado a lo largo de este año, cobrando por el acceso. Unos datos estadísticos que se equilibrarán en el segundo semestre con las mismas condiciones. Como apunte, fueron más de 6.000 las visitas registradas a los museos durante la pasada Noche en Blanco el 5 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios