Cultura

Los poemas de Celia Viñas ponen el colofón al año de su centenario

  • Mañana viernes a las 19 horas se presenta 'Las islas del amor mío', una antología que reúne las décimas de la escritora en el Museo de Arte

La idea de recopilar las décimas publicadas por Celia Viñas partió de Juan José Ceba y de Pepe Criado, que presentarán el libro, cuando recién publicado el trabajo de Ceba y de Marta Rodríguez Nieve en flor, una antología del poeta de Albox Juan Berbel, imaginaron recopilar en un volumen todas las décimas de Celia.

Una revisión integral de la obra publicada por Celia Viñas ha permitido reunir todas sus décimas, con un doble fin, celebrar la obra de esta poeta y, también, mostrar la vigencia de la décima, una estrofa propia de la literatura española que no ha dejado de usarse desde el siglo XVI.

El profesor e investigador Francisco Galera, el gran experto en el estudio de la vida de Celia Viñas y de su obra, ha escrito el prólogo a este libro. El profesor Galera ofrece una lúcida visión de cómo desarrolló Celia Viñas su actividad vital y artística en Almería.

Pepe Criado introduce al uso de la décima en la historia de la literatura española y el poeta Juan José Ceba ofrece en este libro una visión ideológica sobre el modelo educativo de la poeta.

Un detalle a destacar en esta antología es que parece ser que por primera vez se traducen algunas de las décimas que publicó Celia Viñas en catalán al español. La traducción es de Inés García Agustín y de Antonio García Soler. El libro está ilustrado por Víctor García Góngora, pintor y arquitecto, que ha resumido con acierto las dos grandes pasiones de Celia, la enseñanza y el arte, en sus dibujos. El fotógrafo José María Muñoz Vilches ha diseñado un marcapáginas exclusivo para el libro y también ha realizado toda la documentación para difundirlo en las redes sociales.

Cabe destacar que este libro es el primer título de la Colección de Poesía Veloz Quietud. Está publicado por Letra Impar, una nueva editorial que dirigen Antonio Carbonell y Pepe Criado, que comienzan su actividad editora con esta antología en homenaje a la creación poética de Celia Viñas y, en su nombre, a todas las personas que han transmitido su saber en la larga cadena de la literatura.

Así, el libro Las Islas del Amor Mío está considerado como un homenaje de las poetas y los poetas actuales de Almería a la presencia de Celia Viñas en la literatura para cerrar las actividades que en su honor se han realizado en el año del centenario de su nacimiento.

La poesía de Celia Viñas es un extraordinario referente en la tradición poética de Andalucía porque en sus versos sedimentó el gran río del arte andaluz que nos llega desde la oralidad. Recordar que aunque Celia Viñas nació en Lérida pasó sus últimos años de vida en Almería. Escritora y gran profesora llegó a Almería en 1943 y dejó una gran huella en la ciudad.

Celia Viñas fue una autora que escribió poesía infantil en español y catalán, con una obra breve pero considerada renovadora y clave en el panorama de la posguerra. Su infancia y juventud transcurren en Palma de Mallorca y en Barcelona, donde comenzó sus estudios de Filosofía y Letras, los cuales se vieron interrumpidos por la Guerra Civil, y que terminó en 1941.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios