Cultura

El pregón de carnaval saca la gente a la calle

  • El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez entregó el escudo de oro de la ciudad al Carnaval · El pregonero fue Alfredo Casas

Las calles de Almería vivieron ayer el Carnaval. Alfredo Casas pregonó el carnaval de la capital almeriense. Ayer tocaba madrugar para el pregón en la Puerta de Purchena y posterior desfile de grupos y carrozas, que recorrieron las principales calles de la ciudad.

Una mañana de colores y sonidos que han invitado a salir ala calle a miles de almerienses. Primero tuvo lugar el acto institucional en el que el alcalde de la ciudad entregó el escudo de oro de la ciudad a la Federación de Agrupaciones Carnavalescas de Almería. La distinción fue recogida por Nicolás Castillo, presidente de dicha Federación

El escudo de oro era otorgado a la Federación en reconocimiento a su labor, entrega y tesón en pro del Carnaval de Almería contribuyendo a su difusión, mejora y engrandecimiento.

 En palabras del presidente FEALCA, Nicolás Castillo, el Escudo de Oro de la Ciudad de Almería "nos llena de orgullo y satisfacción, al reconocerse al más alto nivel la aportación que nuestro carnaval hace en la defensa de la cultura, raíces y tradiciones de nuestra tierra, que hacen que nuestro elenco cultural se enriquezca, con la aportación de una de nuestras más viejas tradiciones y costumbres populares".

Luego llegó el pregón de Alfredo Casas, que presentaba un tipo que recordaba a un soldado de 'Los Coloraos' . Casas dijo que "es para mi un orgullo ser sucesor de David Bisbal, Paco López, el alcalde Fernando o Martínez Ares. Vengo a restaurar la juerga y la jarana, que de estos días es lo normal, pues la triste y temida Doña Cuaresma está al llegar con semblante triste".

Hizo un recorrido por el Carnaval Almeriense y recordó a  los valientes que relanzaron la fiesta en la Transición. "Unos valientes se empeñaron en rescatar, trabajaron en ello con ilusión y gran tesón para que nuestra tierra a nadie tenga que envidiar. Bailes de máscaras en el Círculo Mercantil, en cualquier rincón del paseo, murgas y comparsas, los disfraces y las coplillas se contaban por mil. Eran años de gloria,  en los que reinaba la guasa".

También hizo mención a los grandes carnavaleros de Almería. "Los bisbales iban de patos,  ganaban todos los premios, los de Pepe el Coyete con muy coloridas ropas, los primeros siguen cantando con genio, los caribeños son ahora yunque y copla. Gentes que lucharon con su arte y pluma fina Papa Juan, Enrique, Damián, Curro y Paquitina, grandes nombres que relucen en la historia de febrero. También la Marín, Juan López, su hermano Paco y Chiquero".

Luego llegaría un interesante desfile con carrozas y los grupos de Carnaval. Destacó abriendo el desfile un espectáculo de pájaros voladores que gustó mucho a los almerienses. Entre las carrozas  se encontraba una donde iba la diosa del Carnaval, otra carroza Doble Cara del Casco Histórico, otra carroza de Asterix y Obelix de la Asociación A toda Vela. Continuaba la comitiva con una carroza Ánfora de la Asociación d e Vecinos San Roque  y varias mas de la Asociación La Traiña y la carroza Charlot y la Verdiblanca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios