Cultura

El primer premio del concurso 'José Tomás" queda desierto

  • El segundo premio de este certamen, celebrado en Roquetas, recayó en el mexicano Bernardino Rodríguez y el tercer premio en la almeriense Ana Pérez

El prestigio internacional y la calidad del IX Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas, organizado por Cajamar, tuvo ayer, domingo, como consecuencia que el jurado haya declarado desierto el primer premio de la modalidad José Tomás, para guitarristas de hasta 18 años.

El jurado, compuesto por Rafael Aguirre, de España, Tanja Brecelj, de Eslovenia, y Gaëlle Solal, de Francia, concluyó que "los nervios han atenazado a los finalistas, que tocaron mejor en la fase previa. El nivel del Certamen de Cajamar adquirido a lo largo de los años nos lleva a declarar desierto el primer premio".

En segundo lugar quedó Bernardino Rodríguez, de México, y tercera resultó la almeriense Ana María Pérez Jiménez. A la final, celebrada en la Escuela de Música de Roquetas de Mar, accedieron también José Eduardo Cervera, de México, e Isabel María Sánchez, de Córdoba.

El jurado tuvo el detalle de reunirse tras la entrega de premios con los finalistas para explicarles su visión sobre cada actuación, y cuáles son las técnicas que, a su entender, deben afrontar cuando participen en nuevas finales de concursos internacionales.

En el segundo concurso del certamen internacional Julián Arcas han participado guitarristas de hasta 18 años procedentes de lugares como México, Portugal o Córdoba.

Bernardino Rodríguez ha venido expresamente de su país para concursar en Almería. "es uno de los concursos internacionales más importantes, y es conocido en todo el mundo". Se mostraba satisfecho por el resultado. "Lógicamente me hubiera gustado ganar, pero realmente he sido el mejor de todos, aunque oficialmente sea el segundo". He podido comparar el nivel con otros guitarristas y acercarme a maestros mundiales de la guitarra". Los premios fueron entregados por la concejala de Educación y Cultura, Eloisa Cabrera, junto al presidente del comité organizador, Jerónimo Molina.

De México llegó otro finalista, Eduardo Cervera, que está haciendo un recorrido por Europa y venía precedido por dos segundos premios en concursos de guitarra de Italia. "El certamen de Cajamar es de los más importantes del mundo. He venido porque habían participado antes varios compañeros de México y me han hablado muy bien del concurso y su organización".

Desde Córdoba llegaba Isabel María Sánchez. "Me aconsejó participar mi profesor del Conservatorio de Córdoba. Ensayo a diario y cuando no puedo, recupero las horas de ensayo los fines de semana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios