La presentación de la revista 'El Afa' reúne a 150 personas en Sorbas

  • La Sociedad de Amigos de Sorbas presentó el número 19 de esta publicación

La Sociedad de Amigos de Sorbas presentó hace unos días el número 19 de la revista cultural "El Afa", continuando con la labor de rescate y divulgación del patrimonio de Sorbas y su comarca, ahondando en las señas de identidad de esta comarca. El acto tuvo lugar en el Teatro Villaespesa de Sorbas ante más de 150 personas.

Ana María Rodríguez Agüero, presidenta de la Sociedad de Amigos de Sorbas, fue la encargada de abrir el acto,dirigiendo unas palabras al´público. A continuación intervino el director de la revista Andrés Pérez Pérez, quien expuso el contenido de este nuevo número.

Al final de la presentación la Sociedad de Amigos de Sorbas tuvo lugar la presentación en Sorbas del libro Almería-Emery de la A a la Y, por los autores del mismo, los periodistas deportivos Joaquín Amérigo y Txavi Ferrero.

La revista lleva a su Portada una imagen del Castillo de San Andrés y el pueblo de Carboneras en 1752, se trata de una preciosa acuarela incluida en el Catastro de Ensenada de Sorbas en cuyo término y jurisdicción se encontraba el actual pueblo de Carboneras.

El número se abre con el artículo de Anamari Rodríguez titulado Sorbas También es Tierra de Cine, en este artículo se da cuenta del último rodaje en Sorbas de la película La Guerra de Stella, además se hace un recuento de todas las películas rodadas en el municipio.

En el siguiente artículo Diego López de Haro I, constructor del señorío almeriense de la casa del Carpio (1502-1525), el doctor en Historia Juan Miguel Mendoza Garrido aporta importantes datos sobre los inicios de del Señorío de Sorbas y Lubrín, y cómo Diego López de Haro extendió su jurisdicción hasta el mar en Carboneras.

El siguiente artículo Las Almazaras de Sorbas de Jesús M. Contreras recupera del olvido una importante parte del patrimonio etnográfico del municipio. Anamari Rodríguez relata La Matanza del Cerdo. Una costumbre y un oficio casi desaparecidos.

La sección de naturaleza incluye un artículo del Jardín Botánico de Rodalquilar titulado El Desierto Florido. Francisco Martínez Botella nos descubre La Música Tradicional y los Últimos Maestros Boleros del Levante Almeriense, una reciente investigación que está sacando a la luz el rico y variado folclore que se encontraba al borde de la desaparición.

La sección de Literatura presenta dos artículos, uno realizado por Mariángeles Rodríguez, y otro escrito por Pedro Soler.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios