Cultura

Los proyectos de difusión cultural se consolidan en los pueblos pequeños

  • El área de Cultura de Diputación realizó en 2016 cerca de un millar de actividades relacionadas con las artes escénicas

Una de las exposiciones celebradas en el Patio de Luces de la Diputación de Almería.

Una de las exposiciones celebradas en el Patio de Luces de la Diputación de Almería. / diario de Almería

Los proyectos de promoción y difusión cultural impulsados por la Diputación Provincial, a través de su Área de Cultura, se han consolidado como uno de los recursos más demandados por los Ayuntamientos de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia.

Una batería de actuaciones que han llevado a la institución provincial a realizar cerca de un millar de actividades, entre las que destacan, las relacionadas con las artes escénicas que ha permitido acercar espectáculos de gran nivel y calidad a los municipios más pequeños.

Una amplia lista de propuestas culturales que han llevado por toda la provincia desde las representaciones incluidas en las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro 2016 hasta el Ciclo de Música y Danza Conciertos Sentidos que consistió en cuatro espectáculos de danza a cargo de la compañía extremeña Teatrapo.

Asimismo, entre los programas de difusión de la música, ha continuado la línea de apoyo al flamenco que la Diputación de Almería lleva realizando desde hace más de 25 años. Así, el Ciclo Flamenco en lienzo ha sido la actividad que ha dado voz a los artistas más representativos de la cantera flamenca de la provincia.

Dentro del capítulo musical, la Institución Provincial ha puesto en marcha un ciclo de apoyo a orquestas almerienses de música clásica en las que han participado la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de El Ejido, La Orquesta Joven de Almería (OJAL), y la Orquesta del Conservatorio de Almería.

En su tercera edición, el Festival de Swing & Jazz de Almería We Love Jazz 2016 se ha consolidado como una cita obligada para los aficionados a este género musical en el que han colaborado el Ayuntamiento de Carboneras y el colectivo Clásijazz, que se ha convertido en un referente internacional por la labor promoción del jazz que llevan realizando desde hace años en Almería.

Cierran las propuestas musicales, la décimo novena edición del Festival Provincial de Bandas de Música de Almería que tuvo lugar el pasado mes de julio en el Teatro Municipal de Huércal Overa, por el que desfilaron, durante seis días, más dos mil músicos de 35 bandas de nuestra provincia.

En el campo de las Ártes plásticas, destaca la programación que se ha realizado en la Sala Alfareros de Almería a través del Programa ALEX. Una iniciativa que ha sido valorada muy positivamente por críticos y artistas almerienses ya que viene a cubrir una demanda histórica respecto a la ausencia de este tipo de espacios alternativos fuera de los formatos convencionales.

Sin duda, el 2016 fue un año muy interesante para la cultura en la provincia de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios