El rapero Shotta, que vive en Almería, lanza nuevo disco junto a Toteking

  • Los hermanos que llevaban diez años sin grabar acabar de editar su nuevo trabajo que lleva por título 'Héroe' con un sonido más épico en un tiempo de hazañas

Los populares hermanos raperos Toteking y Shotta vuelven a publicar un disco conjunto diez años después de aquel Tu madre es una foca (2002), aunque variando el tono en favor de un sonido más épico como indica su título, Héroe, y también sus declaraciones: "Este es un tiempo de hazañas".

Los proyectos personales y la distancia geográfica (Shotta se vino a vivir a Almería tras los pasos del amor) se confabularon para retrasar la llegada de este segundo álbum a cuatro manos, pero Manuel e Ignacio González Rodríguez, nombres reales de estos sevillanos, coinciden en que están muy orgullosos de este trabajo, "que suena más grande".

"Habrá gente que espere un Tu madre es una foca 2, dice Toteking marcando las distancias ante la salida ayer al mercado de esta continuación. "No queríamos hacer otro disco igual", corrobora Shotta.

Eso se nota en que en la larga lista de productores, una tónica de su discografía, apenas se repiten nombres, en busca de diversidad, con Baghira, Cookin Soul, Heavy Roots, Illmind, entre otros, además de Frank-T ("una eminencia en el mundo del rap") en su primera colaboración con Shotta.

Héroe (Sony), que se publica hoy en formato físico, es -según subrayan- un disco más adulto que nace del conocimiento del oficio frente a aquellos tiempos en que el rap y el baloncesto eran aficiones complementarias a sus estudios y en el que la música nacía más de la improvisación y del juego.

Cuentan que han aprendido a hacer las cosas sin ponerse topes como títulos previos y a hacer las cosas porque les gustan, no en función de lo que aprecia el público, la crítica o los directivos.

De su compenetración como artistas ("la música siempre se nos ha dado fácil juntos", dicen) habla además el modo en que declaman las rimas, no como un duelo, sino reafirmando con cada intervención el discurso del otro, con algunas canciones que retratan la crisis de valores que en su opinión se vive actualmente.

La inocencia como contraste con una sociedad viciada ilustra la portada del álbum, protagonizada por el hijo de un vecino, que les inspiró el concepto: "En los tiempos que vivimos, traer un niño al mundo es poco menos que una heroicidad", opinan.

Se declaran especialmente contentos de su colaboración con Swan Fyahbwoy en el tema Muchas gracias, aunque en este disco también hay una larga lista de encuentros con otros artistas

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios