Cultura

'1147: La primera reconquista de Almería' se presenta hoy en el Museo de la Guitarra

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez presenta hoy jueves a las 19:30 horas el libro 1147: La primera reconquista de Almería en el Museo de la Guitarra. El edil ha sido el encargado de hacer el prólogo de la obra. Al finalizar la presentación habrá una actuación del Grupo Anónimo IV. Ensemble de música renacentista y medieval.

Octubre de 1147, Almería es reconquistada por primera vez para la cristiandad, suponiendo un cambio cualitativo en la Reconquista de Hispania. ¿Por qué adentrarse tan a la retaguardia de Al-Andalus? ¿Qué supuso para la configuración de la España actual? ¿Por qué el papa le otorgó la categoría de Cruzada?

Estas y otras preguntas encuentran respuesta en la obra de Joaquín Socías, 1147: La primera Reconquista de Almería, que se presenta hoy jueves 26 de febrero. Este hecho tuvo lugar el 17 de octubre de 1147, capitaneado por Alfonso VII El Emperador, con la colaboración del rey García V de Navarra y del conde Ramón Berenguer IV. Así mismo en esta Cruzada participaron el conde de Montpellier, caballeros de la Orden del Temple de Castilla y Aragón, y las fuerzas navales de Pisa y Génova, entre otras nacionalidades.

La portada ha sido llevada a cabo por Miguel Ángel Salgado Fuentes (Vitoria, 1983), pintor y Doctor en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Su obra gira en torno al paisaje del Cerro de San Cristóbal, y en ella puede observarse una influencia formal del paisaje romántico y su interés por las ruinas arquitectónicas.

La presentación correrá a cargo del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

Obra. 1147: La reconquista de Almería. Autor. Joaquín Socías. Lugar. Museo de la Guitarra. Hora. 19:30 horas. Día. Hoy jueves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios