Cultura

Ocho jóvenes reconstruyen laúdes egipcios antiguos en Cuerdas Vibrantes

  • El taller impartido en El Parador durante cinco días ha corrido a cargo de Ricardo Eichmann y Carlos González · Esta mañana de 12:00 a 14:00 horas se podrán ver y escuchar los laúdes construidos

La Escuela de Luthería y Música Antigua Cuerdas Vibrantes, ubicada en El Parador concluye hoy domingo un taller de construcción de laúdes egipcios antiguos, que ha sido impartido por Ricardo Eichmann, director del Instituto Alemán de Arqueología de Berlín y Carlos González, investigador y constructor de instrumentos musicales.

Han participado ocho alumnos: Raquel Jiménez, arqueóloga de Valladolid y Zare Cano, fisioterapeuta de Mazarrón y seis chicos, arqueólogos y constructores de instrumentos de Asturias, Murcia, Málaga e Italia).

Carlos Ardura, Daniel Rozada, Placido Scardina, José A. Villalba, Alberto Martín y Fran García han construido copias de laúdes encontrados en tumbas egipcias de la época faraónica y de los siglos V a VIII de nuestra era.

Estos alumnos han utilizado herramientas, materiales y técnicas de la época: colas de nervios de animales, pieles de oveja y cabra, maderas de cedro del Líbano, Sicomoro, Boj o Pino, cuerdas de tripa. Los planos son obra de Ricardo Eichmann, quien regularmente ha hecho charlas de temas como las afinaciones posibles, las escalas musicales, relación entre iconografía y realidad, mientras que Carlos González ha aportado una perspectiva de la construcción de instrumentos de cuerda a lo largo de miles de años de historia, desde Mesopotamia (III milenio antes de Cristo) hasta la guitarra de Torres, que preside el taller escuela Cuerdas Vibrantes.

Los instrumentos se expondrán permanentemente en la escuela y puntualmente en exposiciones itinerantes, como en Berlín 2012 . Hoy domingo 24 por la mañana de 12:00 a 14:00 horas se pueden ver y escuchar los instrumentos en Cuerdas Vibrantes.

En este curso tan intenso, Ricardo Eichmann dio una charla el pasado día 20, donde a modo de conclusión subrayó que "puede ser legítimo reconstruir los instrumentos de muchas maneras diferentes, dependiendo del propósito de la reconstrucción. Como arqueólogos musicales, sin embargo, debemos evitar la reconstrucción de los instrumentos de una manera anacrónica. Un enfoque arqueológico-musical de la reproducción histórica proporciona mucha más información acerca de los hábitos y prácticas relacionados con la vida musical antigua. Con esto en mente, no tendría sentido reconstruir, por ejemplo, laúdes faraónicos de mástil largo con clavijas, o laúdes coptos con patrones de entrastado que no han sido aún probados". El taller ha sido un éxito absoluto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios