Cultura

El número 11 de la revista Farua dedica un especial a la figura de Salmerón

  • El acto fue presidido por el alcalde de Berja, Antonio Torres

Ante un lleno absoluto en la Casa de Cultura de Berja, el alcalde, Antonio Torres, presidió hace unos días, la presentación del número 11 de la revista Farua, del Centro Virgitano de Estudios Históricos (CVEH).

Torres felicitó al actual director del centro, Antonio Campos, "por su magnífica gestión a lo largo de su primer año al frente de la institución", lo que pone de manifiesto el acierto que ha supuesto su idea de proponerle como tal.

Por su parte, Campos realizó una memoria de la actividad del centro en este último año y presentó la revista Farua, exponiendo a los participantes las reformas que ha experimentado, sobre todo en el diseño exterior e interior. Esta nueva presentación la hace mucho más atractiva y su diseño la equipara a las más modernas revistas de divulgación histórica.

Esta nueva edición de Farua, con unos 500 ejemplares, recoge interesantes artículos de historiadores y profesionales de la investigación sobre distintos municipios de la comarca.

En este número 11 podemos encontrar artículos como 'Faustus y Suavis, dos integrantes de un colegio religioso abderitano en el Alto Imperio: su posición social y económica', por María Juana López Medina; 'Dos estatuas romanas del Campo de Dalías', por Lorenzo Cara Barrionuevo; 'Aproximación al Sexenio Revolucionario en Fondón', por Joaquín Gaona Villegas, o 'La sublevación fascista en Paterna del Río (19-7-36)', por Eusebio Rodríguez.

En el apartado de biografías este número recoge 'El general Salvador Damato Phillips (1832-1879). Un militar con relación familiar y política con Berja', por Valeriano Sánchez Ramos y Gabriel Callejón Maldonado, y 'Prestigio, compromiso e ideología', de Pedro Martínez Gómez. También incluye este número de Farua un dossier sobre el político Nicolás Salmerón.

También incluye documentos y reseñas, además de noticias sobre distintos aspectos de La Alpujarra, fiel a la labor del centro como investigador, recopilador y difusor del patrimonio y la historia de Berja y de La Alpujarra.

En este mismo acto de presentación de un nuevo número de Farua, se presentó a los virgitanos el libro de uno de los miembros del CVEH, Lorenzo Cara, 'La Alpujarra de los Banu Hassan', sobre esta familia procedente de Córdoba y sus aportaciones a la vida cultural, y social de la Alpujarra.

La Casa de Cultura acogió un lleno absoluto de vecinos que no quisieron perderse este acto cultural y entre los presentes destacó una amplia representación de las asociaciones culturales de la comarca como Athenáa (de El Ejido), Talia (Dalías), y los editores de 'El Eco' de Alhama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios