Cultura

Dos rutas guiadas mostrarán varias localizaciones de cine

  • La Oficina Provincial de Cine impulsa dos itinerarios por el Desierto de Tabernas y el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

Cristina Serena, Antonio Jesús Rodríguez, Juan Enrique Pérez Miranda y Fernando Alonso presentando las rutas guiadas.

Cristina Serena, Antonio Jesús Rodríguez, Juan Enrique Pérez Miranda y Fernando Alonso presentando las rutas guiadas. / javier alonso

La Diputación de Almería, a través de la Oficina Provincial del Cine (Filming Almería) ha puesto en marcha dos rutas guiadas por el Desierto de Tabernas y el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar para fomentar el conocimiento y el desarrollo de la historia y la cultura audiovisual almeriense. El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, presentó ayer esta iniciativa provincial junto al coordinador, Juan Enrique Pérez Miranda, y los colaboradores de sendas rutas, Cristina Serena y Fernando Alonso.

Rodríguez Segura detalló que el objetivo fundamental es "dar a conocer una variedad amplia de localizaciones cinematográficas almerienses, que han servido de escenarios para múltiples películas de género (histórico, bélico, western, aventuras, etc.) y que son referencias imprescindibles para comprender la evolución del cine en nuestra tierra"

Esta iniciativa está destinada a todos los públicos a partir de 14 años -siempre que vayan acompañados de un mayor de edad- y se realizarán en los meses de mayo y junio. Las inscripciones se pueden realizar a través de la web 'Filming Almería' hasta el 16 de mayo en el caso del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y el 30 de mayo de 2017 en el caso del Desierto de Tabernas. Los grupos estarán compuestos por un máximo de cincuenta (50) participantes en ambas rutas y esta iniciativa tiene vocación de continuidad.

"Almería tiene muchos más recursos cinematográficos de los que se conocen, estas rutas son un recurso maravilloso para darlos a conocer y para fomentar el turismo cinematográfico entre los vecinos de la provincia de Almería", dijo el diputado.

Por su parte, el coordinador de las rutas aseguró que "Almería es un paraíso para los cazadores de localizaciones" por la diversidad y por los contrastes que ofrece su riqueza paisajística. "Con estas rutas pretendemos poner al alcance de cualquier persona emular a esos intrépidos aficionados que viajan a Almería desde cualquier lugar del mundo para revivir los encuadres de sus películas favoritas", afirmó.

Los dos colaboradores, con amplia experiencia en turismo cinematográfico, detallaron cómo serán las rutas. La Ruta guiada de cine por el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar ha contado con rodajes tan importantes como El pájaro de la felicidad (1993) de Pilar Miró; Vis a vis (2016); La mitad de Óscar (2010) de Manuel Martín Cuenca; Agáchate, ¡Maldito! (1971) de Sergio Leone; Los guerreros del sol (1986) de Alan Johnson; Indiana Jones y la última cruzada (1989) Steven Spielberg; Las aventuras del barón de Munchausen (1988) de Terry Gilliam; Duffy, el único (1968) de Robert Parrish; El bueno, el feo y el malo (1966) de Sergio Leone; La muerte tenía un precio (1965) de Sergio Leone; etc.

Por la ruta guiada de cine por el Desierto de Tabernas hay rincones donde se han rodado películas como El valle de Gwangi (1968) de Jim O'Connelly; Lawrence de Arabia (1962) de David Lean; La muerte tenía un precio (1965) de Sergio Leone; Cómo gané la guerra (1966) de Richard Lester con la presencia de John Lennon en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios