Cultura

"Me siento a gusto trabajando con acuarela, pero no dejo el óleo"

  • El artista almeriense inaugura hoy una exposición en la sala de Unicaja

Es uno de los grandes acuarelistas almerienses del momento y un artista que disfruta haciendo lo que más le gusta que es pintar. En su familia hay varios artistas, aunque el dominio sobre la acuarela es algo que posee sólo él. Es un artista que pinta con total naturalidad y además lo hace con maestría. Esta tarde, a las 19.30 horas inaugura una exposición en la sala de Exposiciones de Unicaja (Paseo de Almería, 11).

- ¿Qué presenta en esta ocasión en Unicaja?.

- Unas 30 obras. Acuarelas y óleos con una breve muestra de dibujos.

- ¿Qué importantes novedades se han producido en los últimos tiempos en su obra?

- Yo sigo con la misma tónica de siempre, pintando temas diferentes, cada obra es una novedad. Siempre voy a la caza y captura del motivo y buscando el momento oportuno para poder situarme y realizarlo directamente en un lugar.

- La acuarela es algo innato en usted, que ademas trabaja muy bien. ¿Cómo lleva el óleo?

- He retomado la técnica de la acuarela que la tenía últimamente algo abandonada aunque nunca la he dejado del todo. Me siento a gusto trabajando con acuarela pero no dejo el óleo, según sea cada motivo aplico la técnica que considero más apropiada.

- A pesar de la complicidad de la acuarela, cada vez son mas y mejores los acuarelistas que da la tierra.

- Es cierto que la acuarela permite pocos errores pero esto no quiere decir que el óleo sea más fácil porque cuando se comete una falta basta con pegarle un brochazo encima y ya está, cuando esto ocurre el resultado es un cuadro embarullado y de poca calidad. Hay que conocer muy bien ambas técnicas para saber si es posible una corrección sin perder la armonía.

- ¿Qué balance hace de estos 35 años que lleva dedicado en cuerpo y alma al arte?

- Pues estoy muy satisfecho de haber sido constante y seguir al pié del cañón todos estos años, habiendo conseguido sobrevivir dedicándome exclusivamente a la pintura.

- ¿Qué ha encontrado en la acuarela que es como si fuera su fiel acompañante en su vida?

- Siempre me ha gustado probar todo tipo de materiales de arte. Pero cuando lo hice con la acuarela quedé fascinado ante su magia y ante las posibilidades que puede llegar a ofrecer. Comencé pensando que se podrían obtener notas espontáneas de un modo sencillo pero poco a poco me fui imponiendo nuevas metas hasta descubrir que, cultivando bien esta técnica, se pueden llegar a resolver temas bastante complejos y sin tener nada que envidiar a su rival, el óleo. Pintando acuarela me he sentido siempre muy a gusto y tengo recuerdo de muchos buenos momentos. Creo que de algún modo entre la acuarela y yo se ha establecido un vínculo que nos hace inseparables. Pienso que nunca dejaré de practicarla.

- El hecho de contar con que su esposa también pinta, eso imagino que ayuda mucho, porque entiende las largas horas que pasa delante del caballete.

- Pues sí, en nuestro caso, ha sido una experiencia muy positiva la de compartir la misma tarea. Con frecuencia conversamos sobre arte y no solemos discrepar mucho porque compartimos los mismos principios. También salimos juntos a pintar al campo o a lugares que hemos descubierto, incluso viajamos en busca de nuevos motivos con nuestras pinturas a cuestas y en compañía de Carmen es mucho más agradable y enriquecedor, dado su gran nivel en la técnica de la acuarela.

- Usted es de los acuarelistas al que le gusta pintar del natural, no quiere fotografías, ni apuntes ni nada. Salir al campo y a pintar.

- Lo de la Pintura al natural es algo que nos hemos tomado bastante en serio. Creo que haciéndolo en directo podemos aportarle a la obra el toque personal que necesita. Nada tengo en contra de que, al que le guste, pinte basándose en fotografías, yo mismo acepto en contadas ocasiones encargos de retratos, cada cual es libre de hacer lo que quiera, pero considero que, del mismo modo que se describe una obra diciendo las medidas y si está pintada sobre lienzo o tabla, se debería de añadir un dato más haciendo referencia a que dicha obra está basada en fotografía.

- ¿En que trabaja en estos momentos de cara al futuro?

- De vez en cuando realizo alguna que otra escultura. Cuando tenga un número de ejemplares suficiente las incluiré en próximas exposiciones.

- Usted tiene una galería de arte denominada Arte Clásico. ¿Cómo lleva la faceta de galerista?. ¿En que trabaja la galería en este momento?

- No nos hemos decidido aún a realizar exposiciones de otros autores, pues estamos pendientes de hacer algunas reformas. De momento tenemos una exposición permanente con cuadros nuestros, ofreciendo al público la posibilidad de asociarse a nuestra propia bolsa de arte.

- En unos días también expondrán su obra en CajaGranada su padre, Diego Domínguez y su hermano, también Diego Domínguez. ¿Que puede decir de la obra de ambos?

- Mi padre ha sido mi gran maestro y de él me viene la inquietud de pintar pues me he criado rodeado de sus cuadros. Es un gran pintor pero a pesar de que nunca ha pretendido darse importancia, la tiene, y mucha. De mi hermano Diego decir que sus pinturas siguen siendo novedosas y geniales. Con palabras es difícil de expresar, hay que visitar la exposición y pararse detenidamente en cada cuadro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios