Cultura

El sindicato de actores argentino paraliza el rodaje de Coppola

  • Denuncian que en 'Tetro', que también se rodará en Alicante, hay intérpretes trabajando sin contrato.

Más problemas para 'Tetro', la película que el cineasta estadounidense Francis Ford Coppola rueda en Buenos Aires y que protagonizan Vicent Gallo y las españolas Maribel Verdú y Carmen Maura. Los inspectores de la Asociación Argentina de Actores (AAA) anunciaron la paralización del rodaje después de que la productora no presentara "en tiempo y forma" los contratos de los actores argentinos que trabajan en la cinta. Además, denuncian que hay actores que desconocen qué cobrarán y están sometidos a jornadas de trabajo maratonianas. El rodaje de 'Tetro' se trasladará a la Ciudad de la Luz de Alicante entre los meses de julio y septiembre.

Según informaron desde la AAA, Coppola no presentó los contratos del reparto la película, conformado por Leticia Brédice, Rodrigo de la Serna, Silvia Pérez, Sofía Gala Castiglione, Norma Pons y Erica Rivas, entre otros. Norberto Gonzalo, secretario general del gremio que agrupa a los actores y actrices argentinos, anunció en la noche de ayer que los inspectores iban a "parar la filmación", porque el gremio "ya tuvo la elasticidad y predisposición suficientes", y el tiempo concedido para poner en regla los papeles de los actores "se acabó".

"Ya está bien. Los contratos no han sido presentados en tiempo y forma después de reiterados requerimientos", se quejó Gonzalo, que también quiso dejar claro que no actúan tras el chivatazo de ninguno de los actores sino después de que el sindicato detectara que varios de los actores "no habían firmado su contrato, desconocían cuál sería su salario y eran sometidos a jornadas de trabajo prolongadas".

Lo cierto es que la historia de 'Tetro' es la historia de un atractivo proyecto gafado desde sus inicios. En septiembre del pasado año unos ladrones asaltaron las oficinas de Zoetrope Argentina, la productora de cine que abrió en Buenos Aires, y robaron un ordenador portátil que contenía, entre otras cosas, el secreto guión de 'Tetro'. Después llegó la espantada de Javier Bardem, que ya estaba confirmado para encarnar a uno de los protagonistas pero que, a pocas semanas de comenzar el rodaje, alegó problemas de agenda y dejó colgado el proyecto.

Coppola reaccionó entonces de forma sorprendente sustituyendo a Bardem por Carmen Maura. El director de 'El Padrino' y 'Apocalipsis Now' decidió tirar por la calle de en medio y dar un giro inesperado a la historia reescribiendo un papel de Bardem, el mentor del protagonista Tetro (Gallo), para adaptarlo a Maura.

Ahora, además de las irregularidades contractuales, durante la filmación han surgido nuevos problemas, según señalan los medios argentinos. Así los actores argentinos se quejan de los repentinos y repetidos cambios de guión, algo habitual en los filmes de Coppola y también hay "grandes problemas de comunicación" entre Coppola y los miembros del equipo que no hablan inglés, entre ellos la propia Maura.

El accidentado rodaje de 'Tetro' se trasladará hasta España el próximo verano. Así lo anunció hoy el director general de Coordinación de Proyectos, José Luis Villanueva, que reveló que Coppola rodará parte de su última película en los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante entre los meses de julio y septiembre. El cineasta estadounidense, que visitó los estudios alicantinos el pasado mes de octubre, ya adelantó entonces la posibilidad de desarrollar en Alicante parte del rodaje.

Con un presupuesto de 15 millones de dólares, 'Tetro' es un filme sobre una familia de artistas italianos, inmigrantes en Argentina marcado por la rivalidad y la revancha ambientado en Buenos Aires en el que Maura interpreta a una reconocida crítica literaria y mentora de Tetro, mientras que Maribel Verdú será Miranda, la mujer que centra los intereses amorosos del protagonista. La película, si no hay más contratiempos se estrenará en 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios