Cultura

Las vivencias de 4 actores sobre el cine western se tratan en el Foro del Festival

  • El Fort Bravo acoge un foro con Fabio Testi, Antonio Pica, Carlos Aguilar, Van Dan Huse y Nicoletta Machiavelli

El I Festival Internacional de Cine Western de Almería Almería Western Film Festival continúa celebrándose en Tabernas hasta mañana domingo. La jornada del pasado viernes fue muy interesante ya que se celebró el esperado foro sobre el spaghetti western donde participaron los actores Fabio Testi, Dan Van Huse, Antonio Pica y Nicoletta Machiavelli. El acto estuvo presentado por el escritor cinematográfico Carlos Aguilar.

Esta actividad reunió a un importante número de seguidores del género en el salón del Fort Bravo. Antonio Pica se mostró encantado de regresar a Almería, "una tierra de la que guardo gratos recuerdos. Hace 35 años que dejé el cine y ya nunca más volví". Por su parte, Nicoletta Machiavelli explicó que "los papeles que teníamos las mujeres en las películas del oeste eran secundarios, pero aun así se puede decir que era muy divertido".

Fabio Testi, uno de los grandes actores italianos, que estuvo casado con una almeriense con la que tuvo tres hijos, se mostró muy contento de regresar a esta tierra, donde rodó varias películas. "Los spaghettis westerns eran películas hechas con muy poco dinero, había mucha invención realmente. El talento italiano hizo que se inventarán este tipo de películas, y que se rodaron en un periodo mágico para el cine internacional. Almería que posee una luz maravillosa y especial, que solo se encuentra aquí, hizo que los productores vinieran a rodar en estas tierras".

Testi también hizo referencia a los especialistas del cine en Almería. "Hay que destacar el gran trabajo y la profesionalidad de estos especialistas que hicieron grande al cine en esta tierra". El actor italiano elogió el hecho de que se haga un Festival de Western en Almería y pidió que se siga realizando en años venideros. "El único sitio del mundo donde se puede hacer un festival sobre el western es en Almería. Me gustaría que cada año se haga el Festival y quiero que cuenten conmigo", aseguró.

Por su parte, Dan Van Husen volvió a repetir que "cuando llegó a Almería es como si estuviera en mi casa. He trabajado mucho en esta tierra y estoy muy feliz de volver, estoy emocionado". Luego el publico fue preguntado a los cuatro actores cuestiones relativas al mundo del western y Almería. Con respecto al hecho de que los rodajes de western fueran a menos en Almería, Fabio Testi aseguró que "el tema del western ha ido cambiando con el tiempo, antes eran solo buenos y malos, ahora hay otra ambientación y sobre todo mas efectos especiales".

Machiavelli dejaba claro que "ahora no se hacen spaghettis western, pero sé que volverán. Desde que vivo en Estados Unidos se me ha contagiado el optimismo americano. El hecho de que se haga un Festival de Western como el de Almería, significa que volverá, lo que pasa que se atraviesa un momento difícil económicamente". Van Huse que sigue rodando western dejaba caer que "el problema de Almería ha sido la falta de unos estudios. Hay un desierto, hay luz, pero faltan unos estudios que son claves a la hora de los rodajes".

"En la vida todo se acaba, y eso le pasó al western. Ahora hay una nueva generación que quiere volver a rescatarlo, y lo veo muy bien", comentó Antonio Pica. El Foro resultó muy interesante y hubo muchas personas que lo siguieron con especial interés.

Hoy domingo, último día del Festival por la mañana en el Teatro Municipal se proyectará el cortometraje The Price y los largometrajes Scape, The Warrior's Way, Redemption y True Grit. Se hará por la noche la entrega de premios honoríficos y la entrega de premios del Festival. Se cerrará con la proyección de la película Agáchate maldito. Esta noche además se recordará a la figura de Aldo Sanbrell, y para ello, se contará con la presencia de Cándida López de Sanbrell, viuda del gran actor fallecido el año pasado, que tanto trabajó en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios