Acuerdo necesario

El PSOE ha presionado para lograr que el proceso sea obligatorio para los bancos y gratuito para consumidores

La labor responsable de los socialistas en el Congreso ha hecho posible un Real Decreto Ley del Gobierno en el que se establece que los afectados por las cláusulas suelo hipotecarias puedan cobrar la totalidad del dinero y con un procedimiento gratuito, rápido, que no se demore más de tres meses, evitando así largos y costosos trámites judiciales. También ha conseguido el PSOE que no decida la banca, sino la justicia, y que sea el consumidor el que acepte o rechace la oferta y pueda acudir a la vía judicial. Además, en caso de que la banca haya realizado ofertas a la baja y el consumidor acuda a los tribunales y gane, se impondrá condena en costas a la banca.

Ha sido decisiva la presión del PSOE para conseguir que el proceso sea obligatorio para los bancos y gratuito para los consumidores, que todas las entidades de crédito estén obligadas a facilitar un procedimiento a sus clientes para devolver el dinero, que deban dirigirse a todos los afectados por clausulas suelo para explicarles cómo pueden reclamar su dinero y que la entidad financiera esté obligada a pagar una cantidad en efectivo al consumidor que, solo si el consumidor lo acepta, pueda traducirse en una medida compensatoria.

Pero no podemos bajar la guardia. Tenemos motivos para ello, a tenor de las tímidas iniciativas del Gobierno, que no planteaba la obligatoriedad para la banca de establecer procedimientos de reclamación extrajudicial, ni la condena en costas o el conocimiento expreso del cálculo de las cantidades correspondientes. Y además, porque el PP ha hecho perder un tiempo precioso a las familias afectadas, que, desde el momento en que comenzaron a hacerse públicas las primeras sentencias, podrían haberse beneficiado de una acción valiente por parte del Gobierno. Al contrario, Rajoy siempre prefirió desinhibirse y dejar que fueran las entidades de crédito las que adoptaran sus propias medidas.

Desde el PSOE hemos tenido que forzar al máximo la negociación para lograr la aprobación de ese Decreto Ley, y mantendremos la presión para conseguir la creación de un órgano de seguimiento que garantice la protección de los consumidores, integrado también por las asociaciones. Una vez más, ante un hito histórico, como la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y un problema que afecta a miles de familias, el PSOE se ha convertido en palanca imprescindible para el cambio.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios