A la cabeza de la minería española

César Luaces

Áridos, líderes en sostenibilidad

LOS áridos son unas materias primas minerales insustituibles y necesarias para la edificación y obras públicas, en el ámbito de la construcción, y para la fabricación de otros productos industriales. Dentro del contexto actual de la minería española, se trata de uno de los sectores más relevantes en cuanto a cifra de negocio, toneladas de material producidas y vendidas, número de explotaciones y empleo directo e indirecto generado.

Según las estimaciones anuales que realiza ANEFA, el consumo de áridos, en 2007, ha sido de unos 550 millones de toneladas: 479 millones de toneladas (-1,3%) de áridos para la construcción y 72 millones de toneladas de áridos para aplicaciones industriales como cementos, vidrios, cargas, filtros, industria química, siderurgia y metalurgia, etc.

Es un sector estratégico, suministrador de un material esencial para la construcción, pues los áridos son la base imprescindible para la fabricación de hormigones, morteros, bases y subbases, capas de rodadura, balasto para vías férreas, escolleras, prefabricados, etc. Hoy en día no existen alternativas de suficiente calidad y cantidad que puedan satisfacer la demanda de los mercados. Por lo tanto, los áridos están íntimamente ligados al desarrollo socioeconómico y a una mejora de la calidad de vida, tanto en el ámbito de cada región o Comunidad Autónoma, como al nivel de toda la nación. Así sucede en Andalucía, donde la industria de los áridos es un pilar de la economía con un gran peso específico y que tiene especial relevancia en la creación de riqueza en áreas rurales, donde contribuye al desarrollo social de forma muy positiva.

Como gestora de un recurso necesario e insustituible, y cuyo acceso se encuentra regulado por una legislación exhaustiva y exigente, la industria de los áridos es consciente de que debe conciliar la eficacia económica con la calidad técnica y la preservación del entorno ambiental, siendo evidentes los progresos que se vienen realizando en ambos campos de actuación.

Hoy en día, toda explotación de áridos debe constituir un proyecto de futuro a medio o largo plazo dentro de un marco legal de desarrollo sostenible mediante el equilibrio de la realidad geológica, que determina, ineludiblemente, la ubicación del yacimiento, con la explotación de los recursos y con una restauración de los terrenos adecuados a las prescripciones de la legislación ambiental. Hay que señalar que, en términos generales, es perfectamente viable el equilibrio entre una explotación minera y el medio ambiente: en la actualidad, la mayoría de las explotaciones del sector aplican buenas prácticas medioambientales en sus procesos, de manera que la prevención de los efectos sobre el entorno está asegurada.

Pocas personas saben que nuestra actividad está obligada por la legislación a garantizar, mediante avales, que los proyectos de restauración aprobados se ejecutarán. De la calidad de muchas de esas restauraciones da fe el que varias empresas españolas, e incluso andaluzas, hayan sido galardonadas por los Premios Europeos de Desarrollo Sostenible. También, la aplicación de criterios de responsabilidad social se va introduciendo en el sector y puede decirse que, hoy en día, muchas empresas actúan, respecto a su entorno social, de forma modélica.

Las empresas del sector, y por extensión ANEFA y nuestra Asociación Miembro AFA de Andalucía, tienen como prioridad la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores y son innumerables las campañas de prevención que se han realizado, desde hace años.

Recientemente, hemos celebrado el Día de los Árboles y los Áridos, para promover el conocimiento de nuestra actividad, favorecer el acercamiento a la sociedad e inculcar a los niños, de edades comprendidas entre 7 y 14 años, la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente. Ese día, 3.600 niños, de 43 colegios, han visitado 42 explotaciones de 14 Comunidades Autónomas, muchas de ellas en Andalucía, para plantar 4.559 árboles. Hemos podido mostrar a los niños cómo cuidamos el medio ambiente, cómo se usan las máquinas para extraer las rocas y producir áridos y descubrirles la importancia que tiene la arena y la roca triturada en su vida cotidiana.

Este día se integra en el acuerdo internacional "Countdown 2010 - Save Biodiversity", por el cual todo el sector de los áridos europeo nos hemos comprometido a promover activamente la protección de la biodiversidad.

En definitiva, nuestro sector está avanzando con paso firme por el camino del Desarrollo Sostenible, para seguir sirviendo a la Sociedad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios