Cien días de oposición

En los primeros cien días de legislatura hemos hecho una oposición útil que mejora la vida de las personas.

Los cien primeros días de legislatura han sido tremendamente positivos, al haberse aprobado medidas que han beneficiado a más de 15 millones de personas, gracias al trabajo de oposición útil que hemos realizado desde el PSOE. Siempre que la aritmética parlamentaria lo permita -como ocurre en la actualidad-, desde la oposición se pueden impulsar medidas beneficiosas para los ciudadanos. Para ello, sólo hace falta sentarse a hablar con quien haga falta. Y a eso nos hemos dedicado. Este trabajo de negociación ha permitido, por ejemplo, la subida del Salario Mínimo Interprofesional en más de un 8%, acordada con el Gobierno. Asimismo, hemos conseguido sacar adelante, esta vez con el apoyo del resto de partidos de la oposición, la supresión de las reválidas, unas pruebas que el Gobierno había decidido implantar por la fuerza, pese a que la comunidad educativa y el resto de partidos estábamos en contra.

Otro acuerdo, en este caso con el Gobierno y con C's, impedirá que las empresas eléctricas puedan cortar luz a las personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad. A propuesta de los sindicatos, también se ha acordado con el resto de la oposición tramitar una iniciativa legislativa popular que defiende la creación del conocido como ingreso mínimo vital.

Hemos dado un primer paso para equiparar el salario y las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados a los de los trabajadores de la empresa matriz, pactando esta medida con el resto de la oposición, en este caso a excepción de C's.

Por otra parte, en la última Conferencia de Presidentes se alcanzaron dos acuerdos de gran importancia: el primero de ellos, para impulsar el Sistema de Garantía Juvenil; y el segundo para la firma de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Asimismo, el PSOE ha pactado con el Gobierno que las comunidades autónomas reciban 4.000 millones de euros más para financiar la educación, la sanidad, la dependencia y los servicios sociales; y se ha acordado con el resto de la oposición, salvo C's, que los ayuntamientos reciban 4.500 millones de euros más para destinarlos a políticas de empleo.

En resumidas cuentas, en los primeros cien días de legislatura, los socialistas hemos hecho una oposición útil, que cambia las cosas y que mejora la vida de las personas. Estoy convencido de que éste es el buen camino.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios