Carta del Director/Luz de cobre

Fruit logistica con precios récords

Sabemos que a poco que haga frío en Europa, y eso es bastante a menudo, tenemos el mercado a nuestros pies

Berlín ha recibido este año a la delegación de Almería -más de 400 empresarios y empresas- con el frío habitual. Una sensación más que agradable para los que, como yo, las cuatro estaciones del año bien definidas son toda una bendición. Y para los agricultores también. Campaña de récord, como las de antes, en la que los precios al alza han sido una constante desde finales de octubre, sin que todavía muestren signos de agotamiento. Todo un síntoma que augura cifras mareantes cuando acabe la temporada y que permitirán a muchos respirar y salir a flote de la triste campaña pasada.

En un ambiente de optimismo, desbordado en ocasiones, contenido en otras, Fruit Logistica ha sido, una edición más, el termómetro que ha tomado la temperatura a un sector excesivamente dependiente del clima por los precios, pero capacitado y preparado para abastecer de hortalizas a todo el continente con garantías, seguridad, calidad y variedad.

Conscientes de esa responsabilidad, este trocito privilegiado de Europa se desenvuelve como pez en el agua en la globalidad que es la feria más importante del mundo del sector de las hortalizas, sabedores de la responsabilidad depositada en nosotros, pero conscientes de que a poco que haga frío en Europa, y eso es bastante a menudo, tendremos el mercado a nuestros pies o en nuestros invernaderos.Una responsabilidad enorme, que manejamos con determinación , optimismo y como un reto permanente.

Quizá por ello no sorprende que la feria de la capital alemana hable almeriense, este año con un acento más pronunciado, en el que el negocio agrícola por excelencia, que es el cultivo bajo plástico, es mirado y admirado con sorpresa, perplejidad y hasta con cierta envidia, diría yo, por nuestros competidores, sabiendo de nuestra capacidad de producción, de nuestro clima privilegiado, de nuestra alta capacidad de adaptarnos a las necesidades que se nos demandan y, sobre todo, porque cada día ponemos en las tarimas de miles de supermercados del Viejo Continente lo mejor de nosotros, nuestro saber hacer al servicio de más de cuatrocientos millones de consumidores europeos.

En diez años acudiendo a Fruit Logistica es la primera ocasión en la que he percibido en la delegación almeriense satisfacción. Una sensación que casi la podía tocar ya en nuestra partida desde el aeropuerto de Almería y que se ha convertido en explosiva y burbujeante cuando recorres los pasillos de la Feria. Tres días en los que esta tierra se ha olvidado de los problemas del campo, que siguen ahí pese a los tiempos de 'vino y rosas' que disfrutamos, pero cuando los resultados económicos son óptimos se relativizan, se posponen o simplemente se hacen un ovillo y se evita desmadejar para evitar romper el momento.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios