La otra mirada

Ruth García Orozco

Paracelso

PHILIPPUS Aureolus Theophrastus Paracelsus Bombastus von Hohenheim, más conocido como "Paracelso" nació en 1493 en Suiza. Fue ante todo un gran médico, pero también fue mucho más que eso. Rompió los moldes de la medicina tradicional de su época, fue filósofo, precursor de la homeopatía, se adentró en la alquimia, trabajó en la mineralogía… En fin, una de esas personalidades que se adelantan a la época en la que nacen, y como tal fue objeto de rechazo e incomprensión. Pero lo que me gustaría destacar hoy de él, por si puede ayudarles (a mí desde luego lo hizo) son sus siete reglas para la vida, que voy a proceder a resumir pero que cualquiera de ustedes puede encontrar fácilmente y en toda su maravillosa extensión en ese fabuloso archivo de información que es Internet.

1. - Lo primero es mejorar la salud. Para ello hay que respirar con la mayor frecuencia posible, honda y rítmica, llenando bien los pulmones, al aire libre o asomado a una ventana. Beber diariamente en pequeños sorbos, dos litros de agua, comer muchas frutas, masticar los alimentos del modo más perfecto posible, evitar el alcohol, el tabaco y las medicinas, a menos que estuvieras por alguna causa grave sometido a un tratamiento. Bañarte diariamente, es un habito que debes a tu propia dignidad.

2. - Desterrar absolutamente de tu ánimo, por mas motivos que existan, toda idea de pesimismo, rencor, odio, tedio, tristeza, venganza y pobreza y huir como de la peste de toda ocasión de tratar a personas maldicientes, viciosas, ruines, murmuradoras…

3. - Haz todo el bien posible. Auxilia a todo desgraciado siempre que puedas, pero jamás tengas debilidades por ninguna persona.

4. - Hay que olvidar toda ofensa, más aun: esfuérzate por pensar bien del mayor enemigo. Tu alma es un templo que no debe ser jamás profanado por el odio.

5. - Debes recogerte todos los días en donde nadie pueda turbarte, siquiera por media hora, sentarte lo más cómodamente posible con los ojos medio entornados y no pensar en nada; 6. - Debes guardar absoluto silencio de todos tus asuntos personales.

7 - Jamás temas a los hombres ni te inspire sobresalto el DIA mañana. Ten tu alma fuerte y limpia y todo te saldrá bien. Jamás te creas solo ni débil, porque hay detrás de ti ejércitos poderosos, que no concibes ni en sueños. Si elevas tu espíritu no habrá mal que pueda tocarte. El único enemigo a quien debes temer es a ti mismo. No olvidemos la época en que habla, reconozcamos el genio detrás de estas sabias palabras y, sobre todo, pongámoslas en práctica. Nos irá infinitamente mejor, seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios