Opinión

pilar ortega

El Puche

No va a ser un camino de rosas, más bien al contrario, será un proceso lento en el que debemos ir paso a paso

Mejorar El Puche y la calidad de vida de sus vecinos es el objetivo de un ambicioso proyecto en el que nos hemos involucrado las administraciones local, autonómica y nacional. De forma coordinada, queremos mejorar el hábitat, revitalizar el empleo y ofrecer fortalezas para poder revertir la situación de exclusión social en la que muchas familias viven su día a día. Es un reto ambicioso y que requiere valentía, como nos ha recordado el defensor del pueblo andaluz, Jesús Maeztu, que nos acompaña y anima en el proceso.

Pero debemos ser realistas y no dejarnos llevar sólo por las buenas intenciones. No va a ser un camino de rosas, más bien al contrario, será un proceso lento, en el que debemos ir paso a paso porque lo primero que debemos hacer es contar con la implicación de los vecinos. Difícilmente podremos ayudar a quien no quiere ser ayudado y difícilmente saldrán adelante las iniciativas propuestas si a quienes van dirigidas no las sienten como suyas y toman parte en ellas.

La situación de vulnerabilidad, la delincuencia, el absentismo escolar, el paro generalizado y la desigualdad, además de conflictos interraciales y el interés de algunos por mantener El Puche como gueto son sólo algunos de los problemas a los que nos enfrentamos. Somos conscientes de la dificultad, de hecho la integración del barrio como una parte más de la ciudad sigue siendo un gran reto que se ha intentado muchas veces sin, por desgracia, obtener los resultados esperados.

Queremos recuperar y revitalizar el barrio e integrarlo en el contexto urbano de la ciudad y para ello vamos a abordar la situación actual desde un punto global, que incluye aspectos como el urbanístico, social, económico e incluso cultural. Y en ello estamos implicados de forma coordinada el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno, con la colaboración del Defensor del Pueblo. En El Puche se lleva años trabajando, como ha recordado el alcalde. Ahora, lo novedoso es el modelo de trabajo. Un modelo que implica una mirada integral e integradora, sin fijarnos plazos porque todo avance, por pequeño que sea, es ya una batalla ganada. Sabemos que si lo hacemos bien no sólo El Puche va a salir ganando, lo hará toda la ciudad y también otras ciudades que están pendientes de nuestra experiencia. Seamos ejemplo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios