Trabajar por la igualdad

En lo que va de año llevamos la friolera de 16 mujeres muertas por violencia machista

La discriminación que padecen las mujeres tiene muchas caras: desde la laboral hasta la política, pasando por la violencia de género, que es la expresión más radical del machismo imperante. En lo que va de año llevamos la friolera de 16 mujeres muertas por violencia machista, una cifra intolerable y que debería avergonzarnos como sociedad.

Cada uno de nosotros tiene mucho que hacer en su esfera personal para que esta realidad cambie, pero, además, los representantes públicos tenemos la obligación de poner toda la carne en el asador para que el cambio suceda lo antes posible. Esta idea choca, sin embargo, con el proceder del Gobierno de Rajoy, que, en lugar de avanzar en igualdad, se ha dedicado a retroceder. El Ejecutivo central ha recortado de manera drástica los recursos destinados a políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género y ha desmantelado organismos como el Instituto de la Mujer. La reforma laboral también hizo un gran daño, al expulsar a muchas mujeres del mercado de trabajo y disparar la brecha salarial. También ha sido muy dañino el abandono de la Ley de Igualdad, una norma socialista que fue un referente internacional y que con el Gobierno del PP ha sufrido una derogación de facto.

Para contrarrestar este panorama, en Andalucía se están haciendo grandes esfuerzos, abanderados por la presidenta andaluza, Susana Díaz, que además tiene en su haber personal el logro de haber roto un techo de cristal muy importante, como era el acceso a la Presidencia de la Junta. Frente a una Ley de Igualdad nacional que se encuentra paralizada, en Andalucía se va a modificar la Ley para la promoción de la Igualdad de género, que incorporará un plan especial para la igualdad salarial y que impulsará los centros de atención a la mujer. Además, la Junta convocará este año una oferta de empleo público en educación, sanidad y administración general, medida que favorecerá la incorporación de mujeres al mundo laboral; y también potenciará la empleabilidad de las mujeres, con la prestación de servicios de atención personalizada. Los socialistas vamos a seguir impulsando acciones positivas a favor de una igualdad efectiva entre mujeres y hombres, desde el convencimiento de que la igualdad legal que tenemos en nuestra sociedad no servirá de mucho mientras no dé el salto a la vida real. Para conseguir esto hace falta voluntad política y en Andalucía la tenemos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios