Opinión

Manuel / Berenguel Soria

La UAL, ante el Día Internacional de las Comunicaciones

HOY se celebra el día internacional de las Comunicaciones, la Sociedad de la Información e Internet. Esta efemérides, que pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos, se designó en la sesión plenaria número 74 de Naciones Unidas, celebrada el 27 de marzo de 2006. Internet, cuyo origen se remonta a 1969, es un sistema de interconexión descentralizada de redes de comunicaciones que permite el acceso a información de forma global. El famoso www ("la web") es uno de los muchos servicios que utiliza Internet como medio de transmisión.

Internet ha contribuido de forma decisiva al desarrollo de la Sociedad de la Información, donde las actividades culturales, económicas, formativas y de otra índole se basan en la creación, distribución y manipulación de la información. Las Universidades han sido agentes importantes en la evolución de Internet y usuarios destacados. Hoy en día gran parte de las actividades universitarias de formación, gestión e investigación utilizan Internet como vehículo.

La Universidad de Almería (UAL), a través del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), canaliza la incorporación de las tecnologías a distintos ámbitos donde su uso supone una mejora sustancial en la calidad de servicio. La infraestructura de red cableada y la red inalámbrica (WiFi) de la Universidad de Almería permiten el acceso al nuevo portal web de la Universidad (http://www.ual.es), que proporciona de una forma accesible información relevante sobre distintas temáticas de interés en el ámbito universitario, siendo además puerta de entrada a numerosas herramientas y utilidades, entre las que se pueden comentar someramente el campus virtual de la UAL (http://cvirtual.ual.es), que se encuentra en la actualidad en proceso de rediseño, y que proporciona de forma telemática numerosos servicios administrativos, de gestión universitaria, de investigación, académicos; el aula virtual de la UAL (http://eva.ual.es), donde se gestionan las asignaturas que se imparten en modalidad completamente virtual, semi-virtualizadas y las que usan la plataforma de enseñanza virtual como apoyo a la docencia. También el portal de administración electrónica (http://ae.ual.es), que ofrece una oficina virtual que permitirá realizar un gran número de trámites y procesos de forma telemática, incluyendo un registro electrónico; eln uevo servicio de correo electrónico (http://webmail.ual.es); el centro de atención a usuarios de la UAL (http://cau.ual.es), que permite centralizar las incidencias relacionadas con las TIC y optimizar su gestión; la plataforma de blogs para profesorado y personal de administración y servicios como herramienta de comunicación e interacción (http://blog.ual.es), y la herramienta de trabajo colaborativo BSCW (http://bscw.ual.es), que es una plataforma de trabajo compartido a la que se accede a través de Internet, facilitando en trabajo en grupo.

Internet sirve también en nuestra Universidad como vehículo de comunicación telefónica, pues se ha puesto en marcha el denominado "ErasmusPhone", que es un servicio que proporciona un teléfono IP en sus computadores portátiles a los alumnos Erasmus que estudian en el extranjero, facilitándoles una comunicación gratuita con la UAL y muy económica con sus familias a través de Internet. Un servicio similar se proporciona al profesorado y el personal de administración y servicios.

Como se ha indicado, el uso de las TIC y de Internet está cada día más presente en las actividades universitarias, donde los temas tecnológicos se entremezclan con los cambios inherentes en las organizaciones, en los sistemas de gestión y en el quehacer diario, requiriendo un especial apoyo al personal de la Universidad a través de los seminarios de formación que se están impartiendo o de campañas como TICerca que proporciona tutorías personalizadas sobre el uso de las TIC en docencia. Nuestros alumnos han crecido concibiendo Internet y los servicios que soporta como algo propio de nuestra Sociedad, lo que sin duda constituye en sí mismo un factor catalizador para que cambios mencionados lleguen a buen término.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios