Una cuestión de dignidad

El 1 de enero cumple 10 años de la Ley de Dependencia, un antes y un después en la protección social

El próximo 1 de enero se cumplirán diez años desde la puesta en marcha de una ley que marcó un antes y un después en el sistema de protección social de nuestro país. Me estoy refiriendo a la Ley de Atención a la Dependencia, aprobada por el Gobierno de Zapatero, que creó un nuevo derecho para las personas dependientes: el derecho a ser atendidas y a la mejora de su calidad de vida, independientemente de cuál fuera su situación familiar o cuáles fueran sus recursos.

Se dio, con ello, un salto de gigante en la defensa de la dignidad de las personas dependientes. Además, también hay que resaltar que la aplicación de la Ley ha generado unos retornos económicos más que importantes. Así, en estos diez años, en la provincia de Almería han sido casi 35.000 las personas dependientes que han recibido alguna prestación, a lo que hay que sumar los 4.300 empleos que se han creado, de ellos casi 1.700 correspondientes al servicio de ayuda a domicilio. Estos puestos de trabajo -conviene recordarlo- son estables y deslocalizables.

Estos resultados se han conseguido gracias a que un gobierno socialista -el de Zapatero- aprobó la Ley y otro gobierno socialista -el de Susana Díaz- se ha ocupado de garantizar la inversión, cuando el Gobierno de Rajoy ha incumplido su obligación de financiar la Ley al 50% con las comunidades autónomas. Actualmente el Gobierno central sólo aporta el 20%, algo que, si no se ha traducido en la pérdida masiva de prestaciones, ha sido por la decisión de la Junta de Andalucía de pagar el 80% restante. A veces se nos olvida que detrás de los porcentajes hay personas. Si el Gobierno central abonara su deuda con Andalucía, que asciende ya a 518 millones, se podría atender a 105.000 personas más: 105.000 personas que necesitan una ayuda y no la están recibiendo. Por ello es imprescindible que todos los partidos políticos demos la cara por la dependencia y se firme un Pacto de Estado que defienda este derecho. Esta semana, el presidente del Observatorio Estatal de la Dependencia llevaba al Congreso un texto en este sentido que fue ratificado por todos los grupos políticos, menos por el PP y el PNV. Siguen empeñados los 'populares' en desmarcarse de un derecho que la sociedad española ya ha hecho suyo y por el que los socialistas seguiremos luchando a capa y espada.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios